• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Yolanda Andrade

Actualizado: 31 jul

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En 2019, una noticia causo alarde en los medios de comunicación. En su show televisivo “Montse & Joe”, las célebres conductoras mexicanas Yolanda Andrade y Montserrat Oliver decidieron hacer pública su orientación homosexual. Esta revelación causó un revuelo mediático ante una situación que más bien era un secreto a voces. Lo cierto es que, antes que ellas, muy pocas, más bien contadas celebridades se habían atrevido a hablar abiertamente de su sexualidad. En este espacio de #RostrosLGBT+, hablaremos en esta ocasión de una de las integrantes de esta célebre mancuerna. Es la carismática, talentosa y auténtica Yolanda Andrade.



¿QUIÉN ES YOLANDA ANDRADE?



Yolanda Josefina Andrade Gómez nació el 28 de diciembre de 1971 en Culiacán, Sinaloa, México. Es hija de Rolando Andrade y Rafaela Gómez. Tiene varios hermanos, entre ellos la cantante Marilé Andrade. Su abuela era de origen japonés. De allí ciertos rasgos orientales que posee la conductora. En varias ocasiones Yolanda ha confesado la peculiar relación que sostuvo con su padre (ya fallecido), de quién fue cómplice y compañera de varias aventuras. Inquieta, carismática y de un carácter firme. Yolanda decide incursionar en el mundo del espectáculo y viaja a la Ciudad de México. Estudió en el Centro de Educación Artística de la cadena de televisión Televisa. Dato curioso: fue compañera de generación y amiga cercana de Salma Hayek, con quien compartió momentos mientras ambas iniciaban en el medio artístico. Debutó como actriz en 1991, con tan solo veinte años de edad en la telenovela “Yo no creo en los hombres”, producida por Lucy Orozco para Televisa. Un año después, obtuvo su primer rol estelar en la telenovela “Las secretas intenciones”, también producida por Orozco y en donde compartió estelar con el cantante Cristian Castro.



DE LAS TELENOVELAS A LA CONDUCCIÓN


Lo que mucha gente quizá no tiene presente (sobre todo las nuevas generaciones), es la calidad histriónica de Yolanda, quién se perfilaba como una de las estrellas jóvenes más prominentes de los melodramas mexicanos. Atractiva, dueña de una personalidad muy firme y un aire carismático peculiar, Yolanda alcanzó gran éxito como actriz estelar en producciones como “Buscando el Paraíso” (1993) y “Sentimientos ajenos” (1996). Además, realizó actuaciones antagónicas en las telenovelas “Retrato de familia” (1995) y “Los hijos de nadie” (1997).





Pero en 1998, de forma intempestiva, Yolanda se aleja del mundo de la actuación para iniciarse en una nueva faceta: la conducción. Su asociación profesional con Montserrat Oliver derivó en el exitoso proyecto “Las hijas de la Madre Tierra”, que se mantuvo al aire en los canales Telehit y Unicable (propiedad de Televisa) durante siete años (2000-2007). En esta nueva etapa se aprecia a una Yolanda (“Joe” para los amigos cercanos) en una faceta muy distinta a la mostrada en su carrera como actriz. Se muestra como una mujer auténtica, irreverente y con un agudo sentido del humor. Su mancuerna con Oliver funcionó precisamente por ese contraste de personalidades y una evidente química en pantalla. El estilo desenfadado de ambas conductoras se convirtió en un sello muy particular, fórmula que eventualmente ha sido imitada por otros espacios televisivos. En 2006 Yolanda se integra como una de las conductoras titulares del proyecto “Netas divinas” de la señal de Unicable. En 2007, “Las hijas de la madre Tierra” derivó en un concepto más informal titulado “MoJoe”.





SU FACETA COMO ACTIVISTA


Andrade también ha pasado por momentos complicados. Ella misma ha abierto sus entretelas con su público para hablar del difícil reto que enfrentó al caer en el infierno del alcoholismo, enfermedad que pudo enfrentar a tiempo y por la que incluso tuvo que dejar algunos proyectos en televisión. En 2009 Yolanda regresó a su faceta como actriz y actuó en un episodio del controvertido serial “Mujeres asesinas”. Después de vencer su enfermedad, Andrade se reintegró como conductora de “Netas divinas” (hasta el final de su primera etapa en 2018) y continua con su mancuerna con Oliver en el proyecto “Montse y Joe”.


Una faceta digna de destacar de Yolanda es su activismo en favor de distintas causas. Una de ellas en favor de los animales. En diferentes momentos, ella y Oliver han formado parte de campañas en contra del abuso de los animales y el fomento a la adopción responsable de perros y gatos. Yolanda también ha sido designada como embajadora de la UNICEF en contra del bullying en las escuelas. en un proyecto llamado "El bullying no es un juego".



Hoy en día, Yolanda Andrade se ha convertido en una de las figuras más influyentes de los medios mexicanos. Aunque hasta hace unos días se había mantenido algo distante de los movimientos en favor del colectivo LGBT+, su “salida del closet” ante los medios de comunicación, la coloca en una posición especial. Y es que como ella misma ha señalado:


"Si rompimos esquemas. Antes de nosotras ninguna hablaba de su sexualidad, ninguna "era".

Y es que, la presencia de Yolanda en medios y su apertura en compartir su vida personal, genera una visibilidad que influye de forma muy positiva en la gente. Esto refuerza su status como líder de opinión y referencia para la comunidad LGBT+. Y es por eso, que se reconoce dentro de este nicho a la también extraordinaria actriz.



Yolanda Andrade en la web:


Twitter: @yolandandrade

Instagram: @Yolandaamor


Twitter de “Montse & Joe”: @MontseYJoe





94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo