• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Sam Del Río Félix

Actualizado: 14 ago

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Hoy en día, la comunidad LGBT+ mexicana tiene entre sus representantes en los medios a voces muy positivas que buscan siempre el bienestar y la dignificación del colectivo e todos los ámbitos. Figuras que están presentes de manera constante en los medios virtuales (tan influyentes hoy en día), alzando la voz y pugnando por un mundo más inclusivo y feliz para todos. Uno de esos voceros, es a quién dedicamos este espacio de #RostrosLGBT+. Es el activista, y creador de contenidos Sam Del Río Félix.




Samuel Del Río Félix nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1987. Sam afirma que su condición gay la tuvo presente desde temprana infancia. Creció en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Crecer en una ciudad conservadora, donde el machismo está tan arraigado culturalmente, no es tarea fácil. El propio Sam revela que creció careciendo de referencias o modelos a seguir. Estas no eran visibles en su ciudad natal. Sam también afirma haber sufrido bullying en su infancia. Pero este acoso, no lo sufrió por su condición homosexual. Más bien la sufrió por su físico, pues era de complexión robusta. El ser víctima de bullying lo llevó también a ser victimario, cayendo en una cadena de violencia que sucede en estos casos, donde pareciera que la mejor defensa, es el ataque.


Sam comenzó a generar contenido en medios, específicamente en la plataforma YouTube desde 2014. En sus contenidos, Sam jamás ocultó su sexualidad. Por el contrario, se enfocó en generar contenido propositivo para la comunidad. Su vocación filantrópica también la tuvo presente de manera muy temprana en su vida. Siempre estuvo presente para alzar la voz en diversas causas sociales en su estado natal.




Sam trabajaba como director de una agencia de marketing digital, compartiendo regularmente contenido en redes sobre temas relacionados al colectivo LGBT+. Su perfil llamó la atención de Alex RaMe, coordinador regional de It Gets Better, una ONG dedicada a combatir el bullying entre la comunidad LGBT+. Así, Sam se convirtió en coordinador del área de comunicación de dicha organización en su filial en México durante varios años, apoyando campañas muy importantes para el colectivo.


Sin duda alguna, el carisma de Sam ha sido un elemento indispensable para su éxito dentro del activismo y los medios LGBT+. Sam irradia una energía positiva y un entusiasmo difícil de ignorar. Sam se considera así mismo como parte de la comunidad de los "Osos", tribu del colectivo gay que tiene entre sus miembros a hombres con un físico robusto. Abrazar su cuerpo diverso no fue tarea fácil para Sam, quién afirma que, durante mucho tiempo, sufrió de un complejo por no encajar en los cánones de belleza corporal de la comunidad gay. Esto le llevó a sufrir trastornos alimenticios complicados. Poner en riesgo su vida por tener contentos a los demás, es algo por lo que Sam ha afirmado no estar dispuesto a pasar nunca más.


Foto: Manu Mojito


El body shaming, o burlas y acoso por su físico, una práctica tan común y cruel entre el colectivo gay, a largo plazo, dejó cosas muy positivas en Sam. Prueba de ello es que, en 2021, Sam fue invitado para aparecer en la edición mexicana de la revista "Playboy", representando a la comunidad de los "Osos". Por primera vez, un chico gay de esta tribu, aparecía en la legendaria revista. Sam también comparte contenido erótico en sus redes sociales. Lo hace por placer, y también como un mensaje muy concreto: amarse y ser sensuales no es cuestión de físico, sino de actitud. Otra faceta de Sam que quizá muchos no conocen, es su gusto por la cocina. Cocinar ha sido para el un pasatiempo y antídoto genial para la depresión.


Desde 2020, Sam forma parte del equipo de "Escándala", la plataforma de contenido digital LGBT+ más influyente de Habla Hispana. Sam colabora en dicha plataforma dentro de los podcast "Me vibra" y "Ningún chile te embona". Su labor como activista no ha cesado en ningún momento. En 2018, Sam comenzó a colaborar con una columna en la plataforma digital "Mi ciudad". Actualmente genera contenidos para Estados Unidos y Latinoamericana para un canal de música. De igual manera, sigue participando en conferencias sobre temas LGBT+. Sam también forma parte del panel del podcast "Nación Cuir", donde comparte espacio con Alejandra Ley, Sheyla Ferrera e Itzel Aguilar.


Siempre que haya una causa positiva n favor del colectivo LGBT+, sin duda alguna, Sam estará presente. Sam es de esas personas que SI necesitamos dentro de la comunidad LGBT+ de México y de todo el mundo. Personas que manden un mensaje positivo, que demuestren que la diversidad sexual, es rica en gente que se preocupa genuinamente por el bienestar y dejar algo positivo den aquellos que le siguen. Por eso y mucho más, este espacio va dedicado a honrar y aplaudir su trabajo.



SAM DEL RÍO FÉLIX EN LA WEB:


Facebook: @SamDelRiofelix

Instagram: @samdelriofelix

Twitter: @SamDelRioFelix






28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo