top of page
  • Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Ricardo Peralta

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En esta era de oro del internet y el gobierno absoluto de las redes sociales, estamos inundados de vloggers, influencers y youtubers que día con día saturan las plataformas virtuales con contenidos diversos. La comunidad LGBT+ del mundo, ha encontrado en estos medios digitales un espacio enorme de expresión y visibilidad. Dentro de la galería de celebridades LGBT+ del internet, sin duda alguna, esta singular personalidad ocupa un espacio muy especial. Se trata del popular, carismático y divertido Ricardo Peralta, y este espacio de #RostrosLGBT+ está dedicado a él.




José Ricardo Peralta nació en la Ciudad de México el 8 de diciembre de 1988. Su llegada al mundo no fue sencilla. Fue desahuciado al nacer al serle diagnosticado riñones poliquísticos, además de ser prematuro. Fue un niño enfermizo y pasó su infancia visitando con su madre a muchos médicos homeópatas y naturistas. Tiene dos hermanos varios años mayor que él. Su hermano falleció en 2021 a consecuencia de COVID-19.


Como sus hermanos se radicaron durante un tiempo en Chicago, Estados Unidos, Ricardo cursó parte de sus estudios de primaria en aquel país. Posteriormente volvió a México y cursó sus estudios de secundaria. Como no podía realizar muchas actividades físicas en su infancia, tomó cursos de música y aprendió a tocar el piano.

Ricardo siempre estuvo consciente de su orientación sexual. Siempre fue apegado hacía el género femenino, pero no sufrió de acoso ni bullying en sus años escolares, pues con su carisma y buen desempeño, siempre se ganó la protección de sus compañeros.


"Pepe y Teo"

Ricardo conoció a César Doroteo "Teo" en la infancia, en un curso de verano escolar. Posteriormente se reencuentran cuando ambos cursaban la carrera universitaria de mercadotecnia en la Universidad del Valle de México. Ambos tuvieron una breve relación amorosa poco después de que se reencontraron. Su romance fue fugaz, pero ambos forjaron sólida amistad. Ambos vivieron juntos su primeras experiencias como parte del colectivo LGBT+ y compartían muchísimas aventuras y vivencias. Al darse cuenta de que juntos tenían química, gracia y chispa, en 2011 deciden grabar su primer video de YouTube bajo el alias de "Pepe y Teo". Cabe destacar que todo comenzó como un juego. Simplemente eran un par de amigos gays que se divertían compartiendo sus aventuras en las plataformas virtuales. Su espontaneidad y carisma les trae como resultado un enorme éxito. Y es que Pepe y Teo fueron de la primera camada de influencers LGBT+ en triunfar en los medios.




¿A que se le puede atribuir el fenómeno que causaron Pepe y Teo? A la espontaneidad de su contenido. Su contenido se grababa en un apartamento de Ricardo sin mayor pretensión. Otro aspecto digno a destacar en el trabajo realizado por Pepe y Teo es que ayudaron a normalizar lo que, despectivamente, se puede llamar jotear. Es decir, ellos se mostraban tal cual eran, con actitudes afeminadas en su lenguaje y movimientos, en un momento donde, aún en las redes, esto era considerado objeto de escrutinio y rechazo, incluso dentro de la misma comunidad LGBT+. A partir del éxito de Pepe y Teo, mucha gente en la sociedad y en los medios, ha dejado de estigmatizar esta manera de comportamiento de un sector del colectivo LGBT+.


A la par de su éxito creciente en internet, Ricardo se independizó y sostuvo un romance de cuatro años con un chico llamado David. En 2014, un tercer elemento se suma al equipo de Pepe y Teo. Se trata de Carlos Portocarrero "Charly", el editor con quién Ricardo comenzó una relación sentimental. En ese momento el contenido de Pepe y Teo comienza a evolucionar. Comenzaron a realizar reportajes, entrevistar a celebridades y estar presentes en numerosos eventos principales del colectivo LGBT+.




En el largo camino de tocar y abordar contenidos de temática LGBT+, Pepe y Teo comenzaron a tener contacto con activistas enfocados en causas sociales del colectivo LGBT+. Este es el génesis de “La estupenda guía para vivir la vida a tu manera”, el primer libro publicado por el dúo. Lo que inicialmente se pensaba que era un libro más de celebridades del YouTube, se convirtió en un proyecto enfocado a resolver dudas y brindar un apoyo y guía a muchos jóvenes del colectivo LGBT+. En 2020, el dúo lanza su segundo proyecto editorial con #SoySola, libro enfocado en temas de amor y desamor.


Poco a poco, el carisma y popularidad de Ricardo lo lleva a conquistar otros medios. Ricardo inició una carrera como actor en la serie streaming “Sobreviví” (2018), protagonizada por Sofía Niño de Rivera. En el cine debutó en la cinta “Veinteañera, divorciada y fantástica” (2020), de Noé Santillán López. En ese mismo año también actuó en la obra teatral ”El juego de la cita” .



En 2021, Ricardo incursiona en el mundo de los reality shows en el reality de comedia “LOL”, conducido por Eugenio Derbez para Prime Video. En 2022, Ricardo finalmente da el paso a la televisión al aparecer en uno de los roles estelares de la serie “Supertitlán”, transmitida por la cadena Televisión Azteca. Y es justo en este mismo año cuando Ricardo se gana el aplauso del teleauditorio por su participación en el reality gastronómico “MasterChef Celebrity” en su segunda edición, coronándose cómo el gran ganador del concurso y en donde obtuvo el mote de “La Loba”. Cabe señalar que, en este proyecto, Ricardo hizo historia: Él y Charly, su pareja, se dieron el primer beso gay en un reality familiar de la televisión mexicana. Su discurso al ganar el reality también queda para la Historia:


“Soy un hombre gay, moreno y afeminado ganando un reality en la televisión mexicana”.


Los proyectos profesionales de Ricardo en las grandes ligas no han hecho más que iniciar. En 2022 debutó en teatro musical en la obra “Mentidrags”. Su nombre ya se menciona para conducir la revista matutina estelar de la cadena Televisión Azteca en 2023.


Cuando saltó a la fama en internet en la década pasada, Ricardo nunca imaginó que quedaría grabado en la Historia del entretenimiento en México.Y muchas cosas buenas, seguro están por llegar en su ascendente carrera.



RICARDO PERALTA EN LA WEB:


Facebook: @torpecillo

Instagram: @torpecilo

twitter: @Ricardo_Peralta


YouTube: https://www.youtube.com/user/torpecillo


https://www.pepeyteo.com.mx



LECTURA SUGERIDA


*Pepe y Teo:La estupenda guía para vivir la vida a tu manera”, Ed. Planeta (2018).


*Pepe y Teo: #SoySola, Ed. Planeta (2020).


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page