• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Polo Morín

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Hace apenas veinte años, que un actor declarara públicamente su homosexualidad era un tabú en México y en otros lugares. Hablando específicamente de México, un actor prácticamente cavaba su tumba si hubiera osado hablar abiertamente de su sexualidad. Y en caso de que lo hiciera, su carrera en el mundo de las telenovelas (la fuente de trabajo más abundante para un actor en el país) se veía limitada con la interpretación de papeles secundarios, llenos de estereotipos y clichés negativos y burlones. Jamás podría aspirar a convertirse en el actor estelar. Los actores gay tuvieron que resignarse a vivir una vida pública encerrada en el armario. Por fortuna, los tiempos ya cambiaron. Aunque aún existen los estereotipos y los prejuicios, hoy en día hay ya decenas de actores gay que han hablado abiertamente sobre su orientación. Y si los melodramas televisivos los limitan, existen ya muchas alternativas donde florecer profesionalmente. Uno de estos actores, es justo el que ocupa hoy este espacio de #RostrosLGBT+. Es el atractivo, talentoso y carismático Polo Morín.



FIRME VOCACIÓN DESDE LA INFANCIA



Leopoldo Morín Garza, nació en Celaya, Guanajuato, México el 3 de noviembre de 1990. Polo afirma que su vocación artística quedó muy clara desde muy temprana edad. Comenzó tomando cursos en la Casa de la Cultura en Celaya; a los dieciséis años de edad se muda a la Ciudad de México para cursar sus estudios. Polo estudió Economía en la Universidad Anáhuac, sin embargo, afirma que estudió dicha carrera solo para dar gusto a su familia. Una vez titulado, decidió enfocarse en su verdadera pasión: la actuación. Llegó a aparecer en algunos comerciales y catálogos de ropa como modelo. Eventualmente comenzó su formación formal en la actuación en Casa Azul.


Polo debutó en televisión realizando algunos capítulos en el programa unitario de la cadena Televisa “La rosa de Guadalupe”. Gracias a su participación en dicho proyecto, obtuvo un Premio Bravo como actor revelación. En 2012, debutó en las telenovelas en el melodrama “Por ella soy Eva”. En ese mismo año también actuó en la telenovela “Último año”, melodrama de corte juvenil producido por MTV y Argos Comunicación. En 2013, Polo obtuvo un rol en la serie “Gossip Girl: Acapulco”, versión mexicana de la serie estadounidense “Gossip Girl”. En ella, interpretó, por primera vez en su carrera, a un personaje homosexual.



ESTRELLA DE TELENOVELAS




En 2014, Polo participa en la exitosa telenovela de Televisa “Mi corazón es tuyo”, producida por Juan Osorio. La telenovela lleva a Polo a disfrutar de sus primeros golpes de popularidad. El éxito del melodrama derivó, entre otras cosas, en un montaje teatral del mismo nombre. Por su interpretación, Polo también ganó un Kids Choice Award. El cine también hizo sonar sus campanas, y Polo debutó en la Gran Pantalla con un rol en la cinta “Fragmented”, de Douglas Elford-Argent.


Polo continuó su carrera en telenovelas. Actuó en melodramas como “Sueño de amor” (2016), “El bienamado” (2017) y “Tenías que ser tú” (2018). Fue en 2016 cuando el actor decidió hablar públicamente acerca de su condición homosexual. Esto fue un acto de gran valentía, pues significaba la posibilidad de dar por terminada su carrera ascendente como estrella estelar de telenovelas.



NUEVOS HORIZONTES PROFESIONALES






Polo afirma sentirse limitado en los clichés imperantes en las telenovelas mexicanas. En 2019 da por terminada la relación laboral con Televisa y se integra al reparto de “¿Quién mató a Sara?” (2021), serie producida por José Ignacio Valenzuela “Chascas” para Netflix y que obtuvo un enorme éxito internacional.


Ante el éxito de dicho serial, un nuevo panorama se abre para Polo, alejado del limitado mundo de los melodramas televisivos. En 2022, el actor trabaja de nuevo con “Chascas” en la serie “Donde hubo fuego”, donde interpreta un personaje que significa un gran reto para su capacidad histriónica. Polo también da el primer paso a su internacionalización al sumarse al reparto de la cinta británica “Red, White and Royal Blue”, comedia romántica basada en la novela de Casey McQuinston y en donde compartirá créditos con Uma Thurman.



Polo Morín forma parte de una nueva generación de actores para los cuales la sexualidad no es una barrera ni un limitante. La capacidad de un actor está completamente separada de su condición sexual; esta es algo irrelevante. Y aunque nadie niega que Polo se ha convertido en ícono y sex symbol para el colectivo LGBT+, lo cierto es que su capacidad como actor y los pasos firmes que ha caminado en el mundo del espectáculo, son los que están hablando. Polo Morín ya se perfila como una de las grandes estrellas mexicanas de carrera internacional de los próximos años.



POLO MORÍN EN LA WEB:


Facebook: @PoloMorín1

Instagram: @polo_morin

Twitter: @Polo_Morin


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo