• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Pedro J. Fernández

Actualizado: 19 jul

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Es por demás sabido que la Historia de México (y del mundo en general) nos ha sido contada de una manera muy parcial, alterada, inventada y manoseada. De allí la dificultad de poder acercarse a ella apegándose a la realidad. Pero de repente, aparece un autor que aborda de una forma diferente la Historia de México. Un autor que humaniza a las figuras históricas y nos lleva a repasar la Historia de una manera ligera, divertida, estimulante, cautivadora y genuina. Autor de notables best sellers de la literatura histórica mexicana contemporánea. Y además, orgulloso miembro de la comunidad LGBT+. Este espacio de #RostrosLGBT+ va dedicado al autor Pedro J. Fernández.




Pedro José Fernández Noreña nació en Delaware, Estados Unidos en 1986. Sin embargo, sus padres son mexicanos. Nació en la Unión Americana debido a que su padre se encontraba radicando allí por motivos laborales. Sin embargo, fue registrado en el consulado mexicano y llegó a México a los dos meses de nacido. O sea, es mexicano. Es un error que en algunos medios se le refiera como extranjero.

Su interés por la literatura comenzó desde la infancia, y en gran medida se o debe a sus padres, quiénes eran asiduos a leer libros de divulgación histórica:





"No me dejaban ver caricaturas japonesas por violentas, pero en los libros de Historia que leía, había más violencia".


Cuando Pedro iba en secundaria, comenzó a tomar clases de escritura creativa. También sentía atracción por la computación y las matemáticas. Esto le llevó a tomar la decisión de estudiar ingeniería y computación en la Universidad Iberoamericana. Se graduó con un promedio notable y fue presidente de la sociedad de alumnos. Durante varios años ejerció su carrera, pero sin abandonar su interés por la literatura. De hecho, llegó a escribir algunas novelas de fantasía y novela negra que nunca llegaron a publicarse.



En 2010, en los albores del auge de las redes sociales, Pedro creó una cuenta de Twitter de divulgación histórica con interesantes tintes de sátira y humor negro: @DonPorfirioDiaz. Dicha cuenta se convirtió en un éxito y acumula hasta el día de hoy, un gran número de seguidores. Poco a poco, su "hobby" por la escritura comienza a hacerle sombra a su trabajo como ingeniero. Y como "el que a dos amos sirve, con uno queda mal", decidió dedicarse de lleno a la literatura.


Pedro cita entre sus fuentes principales de inspiración a autores como Virginia Woolf, Agatha Christie y Robert Graves, cuya novela "I, Claudius", inspiró notablemente en su estilo literario.



En 2011, Pedro escribe su primer libro: "Los pecados de la Familia Montejo", en el cual retrata las andanzas de una conservadora familia mexicana de la época del Porfiriato. Entre los miembros de dicha familia, también hay una pareja gay. La diversidad sexual ha sido abordada regularmente en la obra de Pedro, en un aplaudible intento de visibilizar y romper los absurdos estigmas sobre la diversidad sexual que aún imperan en la sociedad. El libro de publicó en 2013, con un enorme éxito de ventas.



A partir de ese momento, la trayectoria literaria de Pedro arranca con fuerza. Su punto de atención principal durante este tiempo ha sido la Historia de México y todos los fascinantes personajes, héroes y villanos, que se desplazan en ella. En 2017 publica la que puede ser considerada su obra más característica hasta la fecha: "Yo, Díaz", una interesante biografía del presidente mexicano Porfirio Díaz, abordada en primera persona y con un punto de vista más humano, sin la rigidez y acartonamiento con el que algunos autores abordan a la Historia y sus figuras centrales. Otra de sus novelas más aclamadas es "Morir de pie" (2019), donde nos lleva a un acercamiento muy sincero con la figura de General Emiliano Zapata. En este mismo año, publica también la primera entrega de la antología "Había una vez mexicanas que hicieron historia", donde nos acerca con un selecto grupo de mujeres mexicanas que han trascendido desde sus espacios y sus tiempos. En 2020 se publica la segunda entrega, la cual fue galardonada como Mejor libro infantil por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.



Paralelo a su faceta como autor, Pedro también ha incursionado como guionista de proyectos televisivos. En 2011, fue guionista de la teleserie "El sexo débil", de la cadena Imagen Televisión. Y es que, a diferencia de muchos autores, Pedro se muestra cercano al mundo de las redes sociales y las reconoce como una herramienta muy valiosa para su profesión. Pedro dirige el espacio titulado “La venganza de los nerds”, en la plataforma TEDx. También en comparte cápsulas de video en YouTube tituladas “Las letras de Pedro J. Fernández” donde, además de hablar de Historia, sus libros y temas de actualidad, también asesora a escritores novatos sobre técnicas para poder desarrollarse en la literatura.




Más de doscientos mil libros vendidos respaldan la década de Pedro en el mundo de la literatura. Es uno de los autores LGBT+ más notables de su generación y uno de los autores, en general, más prometedores del presente. Pedro está felizmente casado con un hombre y comparte sin tapujos su orientación sexual, estando presente, además, para alzar la voz y apoyar al colectivo LGBT+ ante cualquier situación que se lo requiera.


No dejen de leer la obra de Pedro J. Fernández en la primera oportunidad que tengan. Y les aseguro que su acercamiento con la Historia será más placentero de lo que imaginan.


Pedro J. Fernández en la web:


Twitter: @pedroj86 / @DonPorfirioDiaz

Instagram: @pedroj86




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo