• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Mauricio Martínez

Actualizado: 7 ago

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Pocas figuras del espectáculo mexicano se han dado el lujo de pisar los escenarios de Broadway, la llamada Meca del Teatro, en Nueva York. La primera fue Lupe Vélez, allá por los años 1930s; después desfilaron Katy Jurado, Anthony Quinn, Claudio Brook y Manolo Fábregas. Hoy en día, el nombre de un mexicano resuena con fuerza entre los escenarios de este fabuloso lugar. En este espacio de Rostros LGBT+, celebramos la carrera del actor Mauricio Martínez.



PRIMEROS PASOS



Mauricio Martínez Morales, nació el 23 de mayo de 1978 en Monterrey, Nuevo León, México. Desde su infancia sintió inclinación por las artes escénicas. Comenzó su formación artística en el Centro de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey. A los 17 años prosiguió su formación artística en Nueva York, cursando estudios en The American Musical and Dramatic Academy y The School For Film and Television. Mauricio dio sus primeros pasos profesionales en los Estados Unidos. Apareció en algunos comerciales y hasta realizó un pequeño rol en la aclamada serie "Sex and the City". En 1999, participó en un musical del llamado Off Broadway titulado "4 Guys Named José and una mujer llamada María". En 2000 debutó en el Séptimo Arte en una breve aparición en la película "Birthday Time".



SALTO A LA FAMA


El reconocimiento mediático de Mauricio en México ocurre gracias a su participación en la versión mexicana del reality show musical "Operación Triunfo", transmitido por la cadena Televisa en 2002. A partir de este momento comienza a trabajar en México. En 2003, estelarizó uno de los montajes mexicanos del musical "Saturday Night Fever", junto a la cantante y actriz Lisset. En ese año también debuta en el mundo de las telenovelas en el melodrama "CLAP: El lugar de tus sueños", producción de Televisa.




En 2006, Mauricio estelarizó el musical "Ciudad Blanca", montaje que utilizó como base la música del compositor Armando Manzanero. Un año después, protagonizó uno de los montajes mexicanos de "Beauty and The Beast", de nuevo junto a Lisset, y apareció en la producción cinematográfica estadounidense de horror y ciencia ficción "Species IV". En 2008 apareció en una versión del clásico "Sweet Charity", donde compartió escena con Lolita Cortés e Itatí Cantoral. En 2009, apareció en la telenovela infantil "Atrévete a soñar", también de la cadena Televisa y protagonizada por al actriz y cantante Danna Paola.



En el año 2010, Mauricio es diagnosticado con un cáncer de vejiga. Requirió de un riguroso tratamiento que lo mantuvo alejado del trabajo durante seis meses. En total, entre 2010 y 2018, Mauricio ha enfrentado y vencido cuatro veces a la enfermedad. Es un afortunado sobreviviente de este terrible mal.


En 2010, aún en su lucha contra la enfermedad, actuó en el musical "Mentiras: El musical", en el rol estelar masculino. En 2011, actuó en el musical "Jesus Christ Superstar", en Monterrey, junto a la cantante Myriam Montemayor. En ese mismo año, participa en la obra teatral "Perverso", un thriller psicológico donde confirma su calidad como actor, fuera del mundo de los musicales. También estelarizó la obra "Panorama desde el puente", basado en el clásico de Arthur Miller.



En la televisión Mauricio ha realizado apariciones destacadas en melodramas como "La mujer del vendaval" (2012), "Por que el amor manda" (2013) y "Señora Acero" (2015), esta última con la cadena Telemundo.

En 2014, Mauricio declaró públicamente su homosexualidad. Entre otras cosas, esto le llevó a ser considerado para ser el mariscal de la XV Marcha de la Diversidad de Monterrey.


En el cine, Mauricio participa en proyectos como "Xibalbá" (2013), co-producción mexico-estadounidense, donde además se desempeñó como compositor del tema principal del filme. En 2015 también participa en la película mexicana "A la mala", de Pedro Pablo Ibarra.



Mención especial merece su faceta como cantante solista. En 2012, Mauricio lanza su primer material discográfico titulado "Desde 1978", una selección de covers de grandes baladas que fueron interpretadas por famosas interpretes de la música en español. El disco resulta una interesante propuesta, pues por vez primera, escuchamos estas canciones con una voz masculina. Dos años después, lanza al mercado "Desde 1978 Lado B", una continuación del disco anterior, grabado gracias a la gran acogida que tuvo su primer material.



En 2015, Mauricio reaparece en el teatro estelarizando "La fierecilla tomada", donde alterna con Héctor Bonilla, Jacqueline y Chantal Andere.


ESTRELLA DE BROADWAY


En 2017, Mauricio consiguió el estelar del musical de Broadway "On Your Feet!", basado en la vida y carrera de Gloria y Emilio Estefan. Mauricio fue encargado de interpretar a Emilio en el montaje. Su paso por Broadway ha sido sólido y fructífero.

En 2018, Mauricio también actuó en la serie ganadora del Premio Emmy "El Vato".



En 2020, Mauricio estelariza el musical "Unmasked", ni más ni menos que de la mano del Rey del Teatro Musical, el mítico Andrew Lloyd Webber. Por desgracia, la pandemia del COVID-19, frenó temporalmente el trabajo de Mauricio en dicho musical. También detuvo un proyecto fílmico que estaba en vías de producir.


En 2022, Mauricio se coloca en el ojo del huracán al confesar en redes sociales el acoso sexual sufrido a manos de un productor mexicano en los albores de su carrera. Aunque su acto fue señalado por muchos, lo cierto es que Mauricio mostró una gran valentía en compartir un tema tan delicado e inspirar a muchos otros jóvenes que pasaron por la misma situación tan desagradable que el. El interés de Mauricio en compartir su experiencia llevó a muchos a poner sobre la mesa un tema tan minimizado y poco abordado como es el acoso y abuso sexual hacia el sexo masculino.



Mauricio también se mantiene activo en redes sociales, compartiendo su punto de vista sobre muchos temas, algunos de índole político, lo que lo ha llevado a ser considerado un personaje controversial. Pero lo que es incuestionable, es el enorme talento como Mauricio y la importante visibilidad que le ha dado al gremio artístico mexicano en el fascinante mundo del teatro.


Mauricio Martínez en la web:


Twitter: @martinezmau

Instagram: @martinezmau

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo