• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Maca Carriedo

Actualizado: 31 jul

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En los últimos diez años, es uno de los rostros más constantes en los medios de comunicación mexicanos. La televisión, la radio, el internet y hasta el teatro, han sido espacios que han contado con su presencia y talento. Posee un estilo muy singular, brutalmente honesto, en su manera de conducir, el cual ha sido aplaudido por muchos y cuestionado por otros tantos. Pero a este singular estilo con que se ha manejado en los medios, hay que sumarle su interesante imagen física: auténtica, atractiva y poco habitual en los medios visuales mexicanos. En pocas palabras, es una mujer que, definitivamente, llama la atención. Este espacio de #Rostros LGBT+ está dedicado a ella. Es la conductora y comunicóloga mexicana Maca Carriedo.



VOCACIÓN POR LA COMUNICACIÓN



María del Carmen Carriedo Castillo nació en Tijuana, Baja California, México, el 4 de julio de 1986. Maca afirma que desde niña tuvo muy clara su vocación periodística. Mientras otros niños se divertían viendo programas infantiles, ella veía noticieros y le causaba una enorme curiosidad estar en los zapatos de aquellos que daban la información que movía al mundo. También se sentía atraída por la radio. Afirma haber pasado muchas horas en el automóvil rumbo a su escuela escuchando con su padre el programa radiofónico "La Tremenda Corte" o el noticiero de José Gutiérrez Vivó. Fue cuando visitó un simulador de una cabina de radio en un museo, cuando definió definitivamente su vocación. Maca estudió comunicación en el Tecnológico de Monterrey de Guadalajara. Fue justamente en sus prácticas, que tuvo la oportunidad de ingresar a la cadena Televisa, fungiendo como Asistente de Producción.


Comenzó su carrera en medios en el año 2010, cuando tuvo la oportunidad de ingresar a un programa sobre automóviles en la cadena MVS. Obtuvo el empleo tras escribir en Twitter al titular del programa. Desde entonces, las redes sociales han jugado un papel muy importante en la carrera de Maca. Tras el éxito obtenido, tuvo su propio espacio de automovilismo en la cadena Radio Fórmula.


En 2012, Maca parte de Nueva York, donde comienza a tomar cursos de stand-up comedy en el American Comedy Institute, de la mano del comediante Stephen Rosenfield. Dato curioso: Maca incursiona en el género de la comedia stand-up en los Estados Unidos y en inglés. Llegó a presentar sus rutinas en recintos sagrados del género como el Carolines y el Gotham.



OMNIPRESENTE EN MEDIOS




De regreso a México, Maca tuvo la oportunidad de unirse al espacio radiofónico "La Taquilla", del presentador René Franco, en donde permaneció dos años. Fue en 2016 cuando el productor Reynaldo López le da la oportunidad de sumarse al equipo de conductores de la revista televisiva matutina "Hoy", de la cadena Televisa. Maca nunca imaginó que su presencia en dicho programa televisivo se convertiría en noticia, al menos no en la manera en que lo fue. Los medios de comunicación virtuales e impresos, hablaron acerca de su apariencia física: original, andrógina y en nada similar a la imagen que tradicionalmente se ve en las conductoras de este formato televisivo. Lo cierto es que Maca permaneció en el matutino durante tres años, y llegó atener su propia sección en el mismo titulada "El Macanazo".



En 2018, Maca es invitada a formar parte del show televisivo "D'Generaciones", a través de la señal de Unicable (propiedad de Televisa), en donde comparte espacio con el conductor Alan Tacher. Dicho show televisivo se mantuvo al aire hasta 2020. De forma paralela, la conductora es invitada a formar parte del show de espectáculos "Intrusos", producido por Carmen Armendáriz y transmitido a través de GalaTV. Desgraciadamente, la permanencia de la conductora en dicho espacio fue breve. Ella misma afirmó, en medio de la polémica, haber abandonado el show al ser víctima de un acto de lesbofobia.


En el año 2018, Maca prácticamente se volvió omnipresente en medios. En ese mismo año, es invitada a mostrar su talento interpretativo en el show de comedia de Televisa "La Parodia". Allí Maca causó sensación por su característica personificación de las periodistas Denisse Maerker y Carmen Aristegui. En ese mismo año, se integra a la versión mexicana del montaje teatral "Los monólogos de la vagina", de Eve Ensler, donde comparte créditos con Natalia Téllez y Luz María Aguilar.



En 2018, Maca es invitada al show online "La Saga", de la periodista y presentadora Adela Micha. El clic entre ambas comunicadoras fue evidente y marca el inicio de una fructífera asociación profesional. Maca se integra al equipo de colaboradores de Micha en su espacio virtual y también en su programa de noticias radiofónico "Me lo dijo Adela", de Grupo Milenio.


LA REINA DE LAS REDES SOCIALES




Como se mencionó en líneas anteriores, las redes sociales han jugado un rol determinante en la carrera de Maca. La conductora constantemente comparte detalles con sus seguidores, organiza juegos y dinámicas y también ha sido centro de algunas controversias en un medio donde todo parece políticamente incorrecto y en donde todos afirman tener la verdad absoluta. La conductora también conduce su propio podcast con la red Grupo Expansión.



Maca es abiertamente gay. Su sexualidad nunca ha sido un asunto importante para ella. Incluso afirma con humor que nunca ha "salido del armario" con su familia. Nunca tuvo necesidad. Se crio en un entorno donde eso nunca fue un tema. Y aunque afirma que en su juventud salió con algunos chicos por seguir las normas supuestamente "correctas" que dicta la sociedad, lo cierto es que abrazó su orientación e identidad sin mayor problema. Actualmente la conductora está en una relación con la actriz y cantante Paola Gómez. Ambas gozan de gran popularidad en redes y hasta tienen su propio canal de YouTube llamado "P.M."



Con seguidores o detractores, lo cierto es que nadie puede negar la influencia y prestigio actual de Maca en medios. Es una de las líderes de opinión indiscutibles del colectivo LGBT+ mexicano de los últimos tiempos. Y aunque no se considera activista constante, lo cierto es que siempre ha estado en disposición y ha mostrado solidaridad con el colectivo cuando la ocasión lo amerita.



MACA CARRIEDO EN LA WEB:


Facebook: @macacc86

Instagram: @maca_online

Twitter: @maca_online



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo