• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Las Perdidas

Actualizado: 8 jun

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En septiembre de 2017, Wendy Guevara y Paolita Suárez, dos chicas trans oriundas de León, Guanajuato, México, fueron a divertirse “con unos viejos” a un cerro aledaño a su ciudad de origen. Dichos caballeros se ausentaron por varias horas para buscar bebida. Ambas chicas decidieron grabar un video donde bromearon un poco sobre su situación y pronunciaron unas palabras que pasarían a la posteridad:


“Estamos perdidas, perdidas, PERDIDAS…”


Lo cierto es que ambas chicas regresaron de su experiencia sanas y salvas. Paolita compartió su video en su cuenta de Facebook; dos semanas después, el video se había vuelto viral en todas las redes. Al poco tiempo acuden a los Premios MTV MIAW a recoger un premio a los videos virales de internet. Como Paolita radicaba en la Ciudad de México, Wendy decide compartir contenido en YouTube e invita a su amiga, Kimberly Irene a secundarla en sus ocurrencias en las redes.

De esta curiosa aventura han transcurrido ya algunos años. Y hoy en día, estas tres mujeres se han convertido en todas unas celebridades, cuentan con millares de seguidores por todo el mundo y gozan de las mieles del éxito como creadoras de contenido, cantantes, imitadoras y hasta empresarias. Esta es la breve historia de Las Perdidas. Conozcamos un poco sobre sus singulares integrantes en este espacio de Rostros LGBT+.



WENDY GUEVARA




Wendy Guevara nació el 12 de agosto de 1993 en León. Siempre tuvo clara su orientación e identidad sexual. Sentía inclinación por lo femenino y señala encontrar en figuras como Alejandra Bogue una fuente de inspiración. Su familia se dedica a la fabricación de calzado y Wendy trabajó por mucho tiempo en el negocio familiar. Cuando era niña sufrió dos experiencias muy delicadas: una agresión sexual y un accidente de tránsito. Wendy comenzó a adoptar atuendo femenino con el apoyo de su amiga Nava, una chica trans que era propietaria de una estética. Fue ella quién la bautizó con el nombre de Wendy en referencia a un personaje interpretado por la actriz Angélica Vale en la telenovela “Amigas y rivales” (2001) (previamente se había hecho llamar “Vianney”). Wendy revela con humor que su padre finalmente aceptó “que fuera gay”, pero no que se vistiera de mujer. Evidentemente, esta advertencia no hizo merma en Wendy, quién pronto comenzó a vivir como mujer de tiempo completo.

Después del video viral, la vida de Wendy cambió de forma completa. La llamada “Abeja Reina” del “Clan de Las Perdidas”, no solo comparte contenido en plataformas virtuales, en solitario o con sus compañeras, sino que también realiza shows de transformismo (donde personifica a figuras como Gloria Trevi o Karol G) y se ha lanzado de lleno a conquistar el mundo de la música. Ha lanzado algunos singles en solitario a través de plataformas, además de una colaboración con la cantante Trixie Star. En junio de 2022, Wendy también obtiene la corona de Reina Trans en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.



PAOLITA SUÁREZ





Paolita nació en León el 21 de marzo de 1992. Conoce y lleva amistad con Wendy y Kimberly desde que eran pequeñas. De acuerdo a sus propias palabras, la infancia de Paolita no fue nada fácil. Sufrió carencias y fue criada por su abuela, lejos de su madre. Su identidad como mujer trans la tuvo definida desde siempre. De hecho, cuenta que ella sonsacaba a sus otras amigas para vestirse de mujer a escondidas, en su casa o en hoteles. A los 17 años de edad comenzó a ejercer el trabajo sexual. Esto la llevó a moverse a la capital mexicana, donde ejerció en este oficio durante seis años. Paolita vivió toda una serie de anécdotas y aventuras que ella, generalmente, relata con humor. De las anécdotas amargas sobresale su lamentable experiencia con procedimientos cosméticos erráticos. Fue Paolita quién grabó el famoso video viral y quién lo compartió en las redes.

El éxito mediático obtenido con el video, llevó a Paolita a alejarse de las calles y se integró a Wendy y Kimberly para generar contenido digital. Hoy en día, Paolita destaca también dando shows de transformismo (Amanda Miguel es su número estelar) y como empresaria de calzado tras el lanzamiento de Patitas del 3 1/2, su propia línea de calzado pensado en mujeres trans o mujeres cis de tallas extra grandes. Paolita también se ha lanzado al mundo de la música y ha lanzado su primer single. Dato curioso: su nombre lo tomó en referencia a un personaje encarnado por la actriz Gabriela Spanic en la telenovela “La usurpadora” (1998) (previamente había utilizado de manera fugaz el nombre de “Deseo”).



KIMBERLY IRENE “LA MÁS PRECIOSA”




Kimberly nació en León el 2 de diciembre de 1990. Es amiga y vecina de Paolita y Wendy desde la infancia. Fue criada por sus tías, pues su madre es invidente (perdió la vista a causa de la diabetes) y su padre se ausentó del hogar por mucho tiempo. Jamás ocultó su condición trans. De hecho, afirma que a su propia madre le gustaba tomarle fotos de pequeña con indumentaria femenina. Nunca tuvo necesidad de gritarle al mundo su sexualidad. Kimberly trabajó para empresas de calzado durante años. También recuerda con humor haber formado parte de una pandilla local durante su adolescencia. Antes de tomar su nombre actual, se hizo llamar “Selene”. Su actual nombre también proviene de una telenovela (“Atrévete a soñar”, 2009). Como se comentó previamente, Kimberly fue invitada por Wendy a compartir con ella en sus lives de YouTube tras el video viral. El público quedó prendado de la simpática y espontánea personalidad de Kimberly y finalmente fue aceptada como la tercera del grupo.

La vida de Kimberly también dio un giro radical. Además de compartir contenido en YouTube, Kimberly también realiza shows de transformismo (Jenny Rivera es su número característico). Además, planea lanzarse como cantante y ha fungido como modelo del diseñador Carlos Zermeño. Ella también ha revelado que planea incursionar en breve en el mundo de la actuación.



LAS REINAS DEL INTERNET





¿A que se debe el impacto generado por estas tres chicas? Sin duda alguna, a su genuina personalidad. Son divertidas, espontáneas e irreverentes. Pero eso sí: muy sinceras. Jamás planean quedar bien con nadie y no traicionan su divertida esencia. Esa es la base de su éxito. Hoy en día, engloban a millares de fieles seguidores en todo el mundo, mismos que siguen fielmente sus pasos en las redes. Curiosamente, gran parte de sus seguidores son personas heterosexuales (hombres y mujeres), un caso insólito entre influencers LGBT+. Aunque muchos detractores las ataquen y menosprecien acusándoles de generar contenido “irrelevante”, “corriente” o “de baja calidad”, lo cierto es que han dado más visibilidad mediática y han normalizado y sensibilizado sobre el colectivo LGBT+, que muchos influencers o “activistas” ultra radicales. Ellas tampoco pretenden seguir todas las normas. A diferencia de otras mujeres trans, a ellas no les afecta que no las consideren en el género femenino, ni que las señalen con saña como hombres. Como se mencionó antes, ellas no pretenden contentar a nadie y solo disfrutan del éxito que han logrado en los medios.



Su contenido en redes ya es como un reality show. Su grupo de amigas y amigos (Grecia, Evelyn, Trixie, Karina, Rosita Fresita, Kongoro, Rubena, Marlon, Mauro, Salma y el Dr. Randall, entre otros), han formado un grupo identificado en redes como “El Clan de las Perdidas”. Todos generan contenido en redes. Wendy y Paola actualmente trabajan con la red Marcevlogs.


Las Perdidas han llegado ya a las grandes ligas. En junio de 2022 estrenan su propio espacio virtual titulado “Ni tan Perdidas”, a través de la red La Saga, propiedad de la periodista Adela Micha.


Música, moda y calzado, cosméticos, agencia de viajes, negocios culinarios, shows en vivo, televisión e internet, o lo que generen o en lo que que aparezcan Las Perdidas, algo está garantizado: Diversión y carcajadas al por mayor.




LAS PERDIDAS EN LA WEB:



Instagram: @soywendyguevaraoficial / @paolitasuarez28 / @kimberly_lamaspreciosa


TikTok: @soywendyguevara93 / @paolasuarez433 / @kimberlyirene1





253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo