• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Juan Manuel Torreblanca

Actualizado: 19 jul

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La música es, sin duda, una de las herramientas más valiosas con las que cuenta este mundo para mover las emociones y los sentimientos de las personas. Y cuando el bello arte de crear música surge gracias a la inspiración de un músico tan talentoso, su capacidad de mover fibras sensibles es mucho mayor. En esta ocasión, este espacio de #RostrosLGBT+, está dedicado al extraordinario cantautor Juan Manuel Torreblanca.




EL PROYECTO TORREBLANCA Y "ROMA"



Juan Manuel se dio a conocer como parte del proyecto Torreblanca (2008-2016), el cual surge bajo su iniciativa. Juan Manuel es egresado de la Academia de Música Fermatta de la Ciudad de México. Posteriormente, continuó su formación en Toronto, Canadá, donde participó en foros y talleres bajo el auspicio de la Red Bull Music Academy. En 2008, participó en el Festival Sonar, espacio de música electrónica realizado en Barcelona, España. Con estos primeros pasos caminados, Juan Manuel creó el proyecto musical Torreblanca, banda liderada por él y conformada también por Alejandro Balderas, Jerson Vázquez y Carlos Zavala "El Abuelo". En su arranque, la banda contó con el apoyo de importantes y respetadas figuras en la industria, tales como León Polar (Leonel García) y Quique Rangel (Cafe Tacvuba). Su primer EP se tituló "Defensa", y en el colaboró la gran Natalia Lafourcade. La banda tuvo la oportunidad de participar en el Festival Vive Latino, y finalmente lanzaron "Bella Época", su primer álbum de estudio. De este es recordado de manera particular el single "Roma", que además musicalizó una campaña publicitaria de una popular marca de telefonía. La banda lanzó dos discos más: "Polvo en la luz" (2014) y "Algo se quedó sin decir" (2016).



"MARICÓN": UN TRABAJO DE INTROSPECTIVA




Después de un par de años ausente de la escena musical comercial, de estudios y de preparación, Juan Manuel reaparece como solista. Y reaparece trayendo consigo su nuevo single: "Maricón". "Maricón" surge como resultado de varios años de trabajo musical y trabajo interno del cantautor. Musicalmente hablando, el tema surge de un proyecto de Juan Manuel de componer canciones para la cantante y actriz mexicana Daniela Romo. La idea original no prosperó, pero le dio a Juan Manuel la inspiración para crear algo que se relacionaba con un aspecto más personal. Según ha revelado, el libro "Quiérete mucho, maricón", del psicólogo Gabriel J. Martínez, especializado en temas relacionados con la homosexualidad, causó gran impacto en el cantautor. A ello también se le suma el fallecimiento de su padre. Todo ello llevó a Juan Manuel a reflexionar en el impacto que una simple palabra puede generar en una persona ¿Qué homosexual no ha sido atacado con el apelativo de maricón? Juan Manuel afirma que esta palabra marcó su adolescencia. La culpa, la mofa, el rechazo, la auto censura, la vergüenza y el sentirse raro o malo, se desatan con esta peyorativa palabra.



UNO DE LOS "41"




En 2019, Juan Manuel se presentó en la Marcha del orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, donde alternó con Pambo y Ophelia Pastrana. Y entonces Juan Manuel se convierte en un portavoz más del colectivo LGBT+ mexicano; se convierte en un ejemplo perfecto de que la diversidad sexual es rica en talento y en portavoces del arte.


Con otros artistas, Juan Manuel también formó parte del disco "2020 abril", con el tema "Moví la cama de lugar". Dicho material fue parte de una iniciativa para apoyar a la población afectada por la pandemia del COVID-19.

En 2019, Juan Manuel también apareció en la película "La boda de mi mejor amigo", de Celso García. Su relación con el Séptimo Arte queda constatada con su participación como actor en la exitosa cinta "El baile de los 41", de David Pablos (2020).



Otra faceta de Juan Manuel es la de dramaturgo. Juan Manuel es el autor de la obra teatral "Deseo", la cual fue representada en 2017 dentro del proyecto MicroTeatro de la Ciudad de México, bajo la dirección de Hector Berzunza.


El talento no tiene género, orientación sexual, nacionalidad, color de piel o credo. Este simplemente existe y nada más. Pero cuando hablamos de la comunidad LGBT+ y vemos entre sus miembros a gente tan talentosa, sensible y con un brillo especial, como es el caso de Juan Manuel, es cuando vale llenarse de orgullo y decir: "valemos mucho, por más que digan".



Juan Manuel Torreblanca en la web:



Twitter: @torrewhitey

Instagram: @jm_torreblanca


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo