• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Johnny Carmona

Actualizado: 7 sept

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En las últimas dos décadas, el auge del internet y las redes sociales, han servido como medio de expresión de un sinnúmero de figuras. Hoy en día, los oficios de blogger, youtuber o influencer, forman ya parte del vocabulario común de la gente. Mucha gente talentosa ha surgido a través del internet. Y la comunidad LGBT+ tiene a personalidades muy destacadas en el mundo virtual. Uno de ellos, forma parte de lo que se podría llamar "la primera camada" de celebridades LGBT+ del internet. Durante casi una década, se ha mantenido vigente y activo en un mundo cada vez más saturado y competitivo. En esta ocasión, este espacio de #RostrosLGBT+ va dedicado al activista y comunicador Johnny Carmona.



DE CIUDAD SATÉLITE PARA EL MUNDO



Johnny Carmona es originario de Ciudad Satélite, Estado de México. Afirma haber tenido una infancia feliz, a pesar de que señala haber crecido con una disciplina estricta.. Como millones de niños en todo el mundo, creció mirando las películas animadas de Disney. Los personajes de este fantástico universo le impactaron de una manera muy profunda.

Estudió mercadotecnia en la UNITEC. En 2012 comenzó a impartir clases de comunicación y mercadotecnia en la Universidad de la Comunicación. También trabajó en una agencia de consultoría de artistas. Más tarde, se incorporó a la coordinación de UC Radio, la estación radiofónica web de la Universidad de la Comunicación.



ENTRE LA DOCENCIA Y EL INTERNET




Johnny es abierta y orgullosamente gay. Comenzó impartiendo conferencias, asesorías y coordinación de moda. En 2007 abrió su canal de YouTube bajo el nombre de Johnny Bradshaw. Como ya se subrayó líneas arriba, Johnny fue de los primeros influencers LGBT+ de México, mismos que abrieron camino en el mundo de las plataformas virtuales. Johnny se convirtió pronto en una figura familiar y amigable entre el colectivo LGBT+. Sin embargo, ha sabido combinar muy bien su faceta de creador de contenidos virtuales con la docencia. Además de la Universidad de la Comunicación, Johnny también ha sido profesor en la Universidad del Valle de México y en la Universidad de Londres.

En 2014, Johnny comenzó a colaborar con la plataforma virtual "Servicio de Agencia", donde tuvo su propio espacio titular llamado "Por el rumbo", en el que presentaba contenido diverso enfocado al colectivo LGBT+, además de reportajes y entrevistas sobre personajes clave dentro y fuera de la comunidad. En 2016 tuvo el privilegio de entrevistar a la actriz Evangelina Elizondo, quién diera originalmente voz en español a la "Cenicienta" de Disney. Simbólicamente es como si Johnny hubiera tenido un encuentro con una de las míticas princesa de cuento que tanto admira.


Otra faceta conocida de Johnny es la de empresario y emprendedor. Entre 2016 y 2018, Johnny fue uno de los administradores del restaurante "Ramona", ubicado en la Colonia Juárez de la capital mexicana (el espacio fue bautizado así en memoria de una perrita que acompañó a Johnny en una parte de su vida). Este proyecto lo realizó en conjunto con su esposo, el comunicador visual y creador de contenidos Carlos Cabrera El Andariego, con quién está felizmente casado desde 2012.

BENDITO ENTRE LAS DRAGAS


Entre 2015 y 2018, Johnny tuvo la oportunidad de dar el salto de los medios virtuales a la televisión. Fungió como uno de los conductores titulares del programa televisivo "Diversidad Capital", dentro de la señal de Capital 21, el canal de la Ciudad de México. Este espacio televisivo estaba enfocado obviamente a temas de interés general, enfocándose principalmente en el colectivo LGBT+.


Quizá el gran salto mediático de Johnny ocurre tras incorporarse como uno de los jueces / coaches del popular reality show online "La más draga", espacio creado en pro de la visibilidad del arte drag en México. Johnny ha formado parte del equipo principal de este proyecto desde 2018. Como suele suceder en este tipo de shows, siempre existe la polémica y la controversia. Obviamente, Johnny no ha estado exento de sufrirla y gozarla en carne propia.


Otros proyectos en los que Johnny ha participado son el talk show "Remix Series" (2020), el cual fue patrocinado por Meta (la compañía detrás de Facebook) para abordar temas de sexualidad. En 2021, también fue uno de los conductores del late night show virtual "The Gay+ Night Show".

EL HOMBRE DE LA BARBA AZUL



Un aspecto muy peculiar a destacar en Johnny es la barba. Muchos pensarían que su llamativa barba de color azul es parte de una estrategia publicitaria. Nada más lejos de la realidad. Johnny comenzó a teñirse la barba cuando empezaron a salirle canas. Eso fue por el año 2014. Como no le gustaba la tonalidad rojiza que su barba tomaba, decidió teñirla. Pero en vez de recurrir a los tintes regulares masculinos, optó por tintes de fantasía. Pasó por varias tonalidades, hasta optar finalmente por instalarse en su característico color azul. Esta tonalidad hace juego perfecto con un bella sonrisa que también forma parte de su personalidad.


Otro aspecto singular de Johnny es su cuerpo. Johnny lo ha convertido en un lienzo en el que están plasmados más de 140 tatuajes . La mayoría de ellos, son personajes, frases y motivos de Disney. El primero de ellos se lo realizó en 2003.

Johnny también ha sido catalogado como un fashion influencer entre el colectivo LGBT+. Su guardarropa es fascinante. En el se encuentran desde la ropa más informal y casual, hasta unos majestuosos vestidos que el porta con orgullo en un homenaje maravilloso al mundo de las princesas de Disney. Su guardarropa bien puede rivalizar con el de otro de sus personajes favoritos: "Carrie Bradshaw", el mítico personaje encarnado por la actriz Sarah Jessica Parker en la serie televisiva de culto "Sex and the City".

Con casi una década de presencia en medios virtuales, Johnny puede jactarse de ser uno de los influencers y creadores de contenido virtual con una de las trayectorias más largas. Y en este medio donde muchas figuras no duran ni tres segundos, eso es digno de admirarse. Y es que Johnny siempre ha procurado que sus contenidos y presencia en proyectos favorezcan de diversas formas al colectivo LGBT+. Siempre ha estado presente para alzar la voz en pro de las causas y asuntos prioritarios de la comunidad LGBT+ mexicana. Johnny ha demostrado siempre su preparación, cultura y pasión en todo lo que hace, además de demostrarnos con su bella sonrisa, que su oficio también lo divierte mucho.


JOHNNY CARMONA EN LA WEB:


Facebook: @johnnycarmonaLIKE

Instagram: @johnnycarmona

Twitter: @johnnycarmona



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo