• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Jaime Humberto Hermosillo

Actualizado: 30 oct

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La diversidad sexual ha sido un tema muy discutido dentro de la cinematografía mexicana. Fue hasta la década de los 1970s cuando el tema de la diversidad sexual comenzó a abordarse de forma abierta y seria dentro del Cine Mexicano. Y uno de los cineastas que se arriesgaron a exponer en sus filmes la sexualidad humana y su amplio espectro, es al que honramos en esta ocasión en este espacio de #RostrosLGBT+. Además de la diversidad sexual, la crítica social y la cotidianeidad de la sociedad mexicana, también fueron ampliamente abordadas en su extensa filmografía. Se trata del director y guionista Jaime Humberto Hermosillo.




Jaime Humberto Hermosillo Delgado nació el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, México. Jaime creció bajo las conservadoras disciplinas de la sociedad mexicana de la llamada provincia. Justamente, el comportamiento de la sociedad mexicana en sus distintas clases sociales, captó la atención del cineasta desde muy temprana edad. Al unísono, el mundo del cine captó su atención. A los 14 años, ya había catalogado todas las películas que había visto. Sus directores favoritos fueron George Cukor y John Ford. A los 17 años se instala en la Ciudad de México. Estudió cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Fue en esta última institución donde fue alumno del escritor Gabriel García Márquez. Es en esa época cuando dirige sus primeros cortometrajes como “Homesick” (1965), “S.S Glencairns” (1969) y “Los nuestros” (1969).



En 1971, Jaime Humberto filma su primer largometraje: “La verdadera vocación de Magdalena”, con la cual capta la atención de la crítica y el público. Es en la cinta “El cumpleaños del perro” (1974), donde Jaime Humberto aborda por primera vez, de manera sutil, el tema de la diversidad sexual. En 1977, realiza la cinta “La pasión según Berenice”, la cual obtiene el Premio Ariel como la mejor película del año. Las cintas de Hermosillo comienzan a captar la atención de compañías distribuidoras internacionales. Hermosillo se convierte en uno de los primeros cineastas mexicanos en obtener este privilegio. Es en la película “Naufragio” (1977), donde Hermosillo inicia su extensa colaboración con la actriz María Rojo, considerada como su actriz fetiche. Tanto esta cinta como “Amor libre” (1978), obtuvieron el Ariel como mejor película.

En 1979, Hermosillo filma una de sus obras cumbre: “María de mi corazón”, cuyo guion fue realizado por Gabriel García Márquez.






En 1981, Hermosillo filma “Las apariencias engañan”, primera cinta mexicana en abordar de forma abierta y en tono serio, la transexualidad femenina. Por otra parte, la cinta "Confidencias" (1982), aborda de manera abierta el tema del lesbianismo. Poco a poco, las condiciones de filmación de los sindicatos y productoras fílmicas mexicanas, llevan a Hermosillo a adentrarse dentro del cine independiente. No en balde, es considerado por muchos como “El padre del cine independiente mexicano”. En 1984, Hermosillo filma “Doña Herlinda y su hijo”, película considerada como punto de referencia para abordar el tema de la homosexualidad masculina en México.




En 1989, Hermosillo filma en coproducción con Cuba y España la cinta “El verano de la Señora Forbes”, también basada en una novela de García Márquez.


Cintas como “Intimidades de un cuarto de baño” (1989) y “La tarea” (1990), presentan una propuesta técnica diferente en el Cine mexicano al rodar con una cámara fija.

Entre los proyectos no realizados por el cineasta en esta época se encuentran “Orinoco”, basada en una novela de Emilio Carballido, que fue filmada finalmente por Julián Pastor en 1986, e “Insólito resplandor”, proyecto fallido que marcaría el regreso de la diva mexicana María Félix al cine.



Durante la década de los 1990s y 2000s, Hermosillo se enfoca principalmente en el cine independiente. Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran “De noche vienes Esmeralda” (1997), “Escrito en el cuerpo de la noche” (2000), “eXXXorcismos” (2004) y “El mal logrado amor de Sebastián” (2004), este último basado en una novela de Luis González de Alba.




Hermosillo fue profesor de la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. El cineasta mexicana ganador del Premio Óscar Guillermo del Toro, se ha referido a Hermosillo como su maestro y fuente de inspiración.


En 2000, el cineasta dirigió por única ocasión un proyecto en televisión en la telenovela “La calle de las novias”, producida por la cadena Televisión Azteca.


Los últimos proyectos de Hermosillo fueron películas independientes realizadas en conjunto con sus alumnos de la Universidad de Guadalajara, ciudad donde residió en sus últimos años. Su último filme fue “Crimen por Omisión” (2018).


Hermosillo era abiertamente homosexual. Durante muchos años, el cineasta fue pareja del escritor y guionista Arturo Villaseñor, quién fue además uno de sus colaboradores más cercanos en muchos de sus proyectos fílmicos.


En 2013, la Cineteca Nacional realizó una retrospectiva de la trayectoria fílmica del cineasta tras cumplirse más de cinco décadas de su trabajo fílmico.


Jaime Humberto Hermosillo falleció el 13 de enero de 2020 en Guadalajara. Tenía 77 años de edad.


Debido a su estilo narrativo, la forma en que abordó temas cotidianos de la sociedad mexicana, y la constante presencia de temas y personajes del colectivo LGBT+, se ha comparado el trabajo de Hermosillo con el de cineastas españoles como Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Ventura Pons. Si tienen la oportunidad, no dejen de echar un ojo al trabajo fílmico de Jaime Humberto Hermosillo. El cineasta fue el creador de un verdadero microcosmos fílmico maravilloso, atemporal y atípico, digno de apreciar por todo amante del buen cine.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo