• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Antonio Harfuch Álvarez

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En el año 2016 hace su aparición triunfante el Cuórum de Morelia, un Festival de Cine Independiente que surge con la finalidad de apoyar, difundir y preservar material fílmico de temática LGBT+. Este espacio, es único en su tipo en México y, a lo largo de sus ediciones, ha ayudado a promover una gran cantidad de material cinematográfico y ha contribuido enormemente a la visibilidad del colectivo LGBT+, tan importante y valiosa hoy y siempre. Y dentro de los fundadores de este proyecto, nos encontramos a la talentosa figura a la que va dedicado este espacio de #RostrosLGBT+. Se trata de Antonio Harfuch Álvarez.



Antonio nació en la Ciudad de México. Es hermanx del actor Carlos Athié. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, en donde, entre 2010 y 2011, obtuvo el Premio a la Excelencia Académica. Entre 2012 y 2013, cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en donde obtuvo una mención de honor en narrativa cinematográfica. En sus años de estudiante, tuvo la oportunidad de colaborar en el Festival de Cine 4+1. De allí toma fuerza su pasión por el cine y descubre la importancia de la difusión y preservación del material cinematográfico.



Comenzó su carrera profesional fungiendo como Community Manager del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Eventualmente formó parte del área de RH de la casa productora digital The Maestros Films. En 2016 trabajó para la casa productora Varios Lobos, fungiendo como Asistente de Producción de la cinta “Opus Zero”, de Daniel Graham.


Antonio comenzó a trabajar en 2014 en el Festival de Cine de Morelia, donde fungió como parte del comité de selección. Fue en 2016 cuando Daniela Michel, crítica, directora de cine y Fundadora y Directora General del Festival, decidió abrir un espacio para cortos LGBT+ dentro del proyecto. Así inicia el Programa de la Diversidad Sexual del Festival de Morelia, el cual permitió que una gran cantidad de cortometrajes de contenido LGBT+ tuvieran espacio para exhibirse en las salas cinematográficas bajo el cobijo del prestigioso festival. El proyecto fue un enorme éxito, contando con el aplauso y reconocimiento de la crítica, la industria y lo más importante: del público. El proyecto contó incluso con el apoyo de una destacada cadena de salas de cine de distribución nacional, algo insólito en un proyecto enfocado a la diversidad sexual en México.



Con este panorama, Antonio y un grupo de visionarias entre los que se encontraban Mara Fortes, Bárbara Monjaráz y Patricia Ríos, fundaron el Cuórum de Morelia, una sub-rama de dicho festival enfocado a promover proyectos cinematográficos con temática LGBT+. Cabe señalar que la idea de llamarlo de esta manera, surge con la intención de emular una parlamento que persiga el apoyo y la participación social y política. El proyecto logró la selección y programación de más de 100 títulos cinematográficos con perspectivas sexogenéricas de más de 20 países. Además, Antonio también logró la creación de ciclos virtuales con alcance nacional a través de la plataforma FilminLatino con un alcance de 8 mil espectadores. Cabe señalar que el Cuórum no solamente fue fundado para la promoción de dichos proyectos fílmicos, sino también para apoyarlos y buscar estímulos para los nuevos cineastas LGBT+, tan necesarios en la cerrada industria fílmica nacional.


En 2017, Antonio también funge como presentador y moderador en la sexta edición del Premio Maguey del Festival de cine en Guadalajara. También fungió como Asistente de Producción en línea en rodaje de la cinta "Bel Canto" , del cineasta Paul Weitz.



En 2018, el Festival de Cine de Morelia decide no continuar con el proyecto de Cuórum Es entonces cuando Antonio toma las riendas por completo del proyecto. Mucha gente de la misma industria del cine mexicano, apoyó con entusiasmo que el proyecto siguiera. Cuórum fue invitado para exhibir una serie de cortos mexicanos en el Festival de Berlín. Antonio fue integrante del Jurado de la 32ª edición del Teddy Award, la sección del Festival dedicada a apoyar material fílmico de contenido LGBT+. También fue integrante del Jurado de las secciones de Cortometraje en Competencia.


En 2019, Cuórum se consolidó como una A.C. La actriz Alejandra Bogue fungió como madrina de esta nueva etapa del proyecto, que logró mayor visibilidad y reunió proyectos fílmicos de gran calidad. Y es que Cuórum se convirtió en el espacio idóneo para que muchos jóvenes cineastas muestren al mundo sus óperas primas. Paralelamente al proyecto de CUÓRUM, Antonio fue Ponente en el Seminario del Público del Futuro de FICUNAM, además de desempeñarse como Asistente de producción en línea en rodaje de "Siberia" (Abel Ferrara, 2020).



Antonio y Cuórum enfrentaron un gran desafío en 2020: la pandemia de COVID-19 que llevó a la necesidad de buscar y adaptarse a nuevas formas de difundir el material fílmico. El resultado fue positivo. Se abrieron nuevas plataformas y espacios virtuales que permitieron que el proyecto continuara en curso. Antonio también se desempeñó como Docente en el Diplomado Periodismo Crítico y Protección a Periodistas organizado por la Universidad Iberoamericana y el Museo Memoria y Tolerancia.


Cuórum también ha ido evolucionando y moldeándose según las necesidades del tiempo y la industria. En 2021, el Festival regresó con un formato diferente. Su proyección se llevó a cabo por primera vez en una fecha distinta al del Festival de Morelia. Se efectúo en diciembre, para ser temporalmente cercano a la conmemoración del Día Mundial del VIH / SIDA. Antonio también participó en el VII Encuentro de Festivales LGBTI Latinos del 22º Premio Sebastiane y 9º Premio Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián en representación de Cuórum. A su vez, participó en el área formativa de Cuórum con el Taller de Guion Queer.



Si, la labor de Antonio es apoteósica. Cuórum no solamente enfrenta a los prejuicios y barreras sociales que todavía enfrenta la diversidad sexual en México, sino que también enfrenta a una industria fílmica mexicana cerrada, con límites de presupuesto y distribución, con la competencia brutal que significan las producciones comerciales extranjeras (principalmente de Hollywood) y con las siempre presentes trabas de índole legal o intereses políticos que nunca faltan en la titánica labor de dirigir un Festival de Cine de la envergadura que está logrando Cuórum. Es un poco nadar contra la corriente. Pero cuando los resultados resultan positivos, pese al panorama adverso, el triunfo tiene un sabor muy singular. Cuórum tiene para rato. La labor de Antonio dentro de este y otros proyectos no solo contribuyen a la visibilidad del colectivo LGBT+ dentro del ámbito cultural, sino que significa una aportación enorme al público en general a través del bello arte de la cinematografía. Por ello, Antonio Harfuch Álvarez es un Rostro LGBT+ que nos complace mucho presentar en este espacio.



ANTONIO HARFUCH ÁLVAREZ EN LA WEB:


Instagram: @_halvarezantonio_

Twitter: @halvarezan


WWW.CUORUM.COM.MX




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo