• Luis Miguel Romero

Rostros LGBT+: Alfredo Gudinni

Actualizado: 7 sept

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Durante cinco décadas, sus recomendaciones, críticas, revisiones, crónicas y reseñas de películas, obras teatrales, programas de televisión y telenovelas, han sido de las más respetadas y valoradas en el mundo del espectáculo mexicano. Se ha convertido en todo un líder de opinión y una de las fuentes más fidedignas a la hora de hablar de espectáculos en México. El público ha conocido su trabajo a través de la televisión, la radio, medios impresos y ahora también en medios y plataformas digitales. Además, su estilo elocuente, fino y solemne de presentar o reseñar sus trabajos, se han convertido en un sello distintivo, un estilo único e inigualable. Este espacio de #RostrosLGBT+, va dedicado a la vida y obra del Maestro Alfredo Gudinni.




Alfredo Gudini Riaño nació en Gutiérrez Zamora, Veracruz, México, el 8 de septiembre de 1952. Su padre era propietario de un rancho en Gutiérrez Zamora; su madre es de origen español. Tuvo un hermano y dos hermanas. Alfredo y su familia vivían en la Ciudad de México, pero viajaban cada semana al rancho de su padre. Cursó sus estudios básicos en un colegio de monjas. El cronista afirma que gracias a su abuela descubrió su gran pasión por el cine y el espectáculo en general, pues ella, era gran aficionada al Séptimo Arte De niño, gustaba de jugar con sus amigos a "hacer cine" y con títeres emulando al teatro.


Alfredo siempre quiso ser actor. Sin embargo, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues su madre decía que “no quería artistas en la casa”. Desde el segundo año de carrera, comenzó a dar clases de Literatura en la Preparatoria Popular y en las Prepas 5 y 6. Fue en la Facultad cuando ganó un concurso sobre televisión. De allí lo contratan para la revista “Nocturno”, en 1975. Su primer trabajo para este medio fue una entrevista a Barbra Streisand y Robert Redford en Los Ángeles. Eventualmente lo enviaron a entrevistar a Jorge Rivero en Televisa. A partir del primer momento en que pisa los foros de televisión, formó grandes lazos con figuras del espectáculo. Un detalle curioso: fue la actriz y escritora Marissa Garrido quién le recomendó cambiar su apellido a “Gudinni”, agregándole una “N” pues, según ella, era sinónimo de buena suerte.



Comenzó como guionista de fotonovelas para Novedades Editores. Paralelamente, trabajó en casas productoras de cine, como Paramount Pictures, como publicista. En Televisa, comenzó a trabajar como asesor literario en producciones como “Cuna de lobos” (1986) y “El extraño retorno de Diana Salazar” (1988), del productor y director Carlos Téllez. Eventualmente trabajó en diversos medios impresos como “TVyNovelas”, “TeleGuía” o “TVNotas”, donde realizaba reportajes y reseñas sobre celebridades, películas y telenovelas. Alfredo también ha realizado una gran cantidad de campañas publicitarias para televisión y cine. Una de ellas fue la de la mítica película "Dirty Dancing" (1987) en México.



Alfredo también incursionó en la radio. Durante varios años trabajó con Maxine Woodside en la revista radiofónica “Todo para la mujer”. Eventualmente, fue titular de sus propios espacios como “En frecuencia con Gudinni", de Radiópolis; “A la una con Gudinni”, de Grupo Acir, o “El intenso Gudinni”, de Radio SA 1230 de A.M.


En televisión, trabajó inicialmente para la cadena Televisa. Eventualmente también trabajó para Televisión Azteca. Trabajó como cronista de espectáculos de la revista televisiva femenina “Con sello de mujer”. También incursionó como actor en telenovelas como “Catalina y Sebastián” (1999) y “Súbete a mi moto” (2000).


De vuelta en Televisa, Gudinni trabajó como libretista en la telenovela “Velo de novia” (2003), del productor Juan Osorio. En 2005, fue uno de los co-conductores del programa matutino de Canal 4 “Viva la mañana”, el cual gozó de altos niveles de audiencia. También comienza a colaborar con segmentos especiales sobre telenovelas en el matutino “Hoy”, durante distintas etapas de su larga permanencia al aire.


Durante cinco años (2005-2010), Gudinni se convierte en presentador y programador del ciclo “Favoritos del Cine Mexicano”, encargado de presentar grandes clásicos del cine mexicano en la frecuencia de Canal 4. El ciclo era presentado por una famosa marca de refrescos mexicana y, gracias al estilo único de Gudinni y su acertada programación de películas, gozó de gran popularidad entre el público.



Sus más recientes trabajos como asesor literario en telenovelas, han sido las producciones “Amor de barrio” (2015) y “Sueño de amor” (2016). En 2018, el también crítico, trabajó como conductor para la cadena Multimedios, de Monterrey, Nuevo León.



Gudinni también ha incursionado en el mundo literario. Es el autor de libros como “Indiscreciones de la T.V” (1992), “El castillo de las estrellas” (1996) y “Quiénes fueron, qué nos dieron y cómo se fueron” (2008). En 2011, el maestro cristalizó uno de sus anhelos al publicar el libro de romance erótico “Tu sangre por mi vida”. Dato curioso: el título de libro fue un regalo del cineasta Francis Ford Coppola en una dedicatoria de un guion. El libro gozó de una gran aceptación del público. Años después, en 2017, Gudinni, con ayuda de su amiga, la escritora Cecilia Pérez Grovas, realiza una corrección a su novela y es relanzada, gozando de nuevo de éxito de ventas y de crítica.


En 2016, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), le entregó la medalla "Caridad Bravo Adams" por sus aportaciones al género de la novela.



En 2017, el autor causa sensación al aparecer desnudo en una sesión fotográfica para una revista de contenido gay. Desde 2019, Gudinni también publica contenido, enfocado a la reseña de películas, televisión y anécdotas de celebridades, a través de su propio canal en la plataforma digital YouTube.





En 2021, el Maestro Gudinni estrenó los espacios “Cuando las luces se apagan” y “En el fondo del corazón”, ambos para el canal TLNovelas, de Televisa Networks, en las que compartió sus conocimientos y anécdotas de décadas en el mundo del espectáculo mexicano.


Como se mencionó en las primeras líneas, hoy en día, el Maestro Gudinni se ha consagrado como un líder de opinión en temas relacionados al mundo del entretenimiento en México. Verlo, escucharlo o leerlo en sus crónicas y reseñas, es una verdadera delicia. Nadie posee ese estilo tan acertado, intenso y emotivo para hablar de los espectáculos. En cada palabra, Gudinni transmite sus conocimientos y experiencia, pero sobre todo el amor que siente por su trabajo. Es una verdadera enciclopedia viviente. Pero sobre todo, es un personaje que se ha ganado el respeto, reconocimiento y cariño de muchos. Como él mismo lo dice: “Yo he sido un hombre muy querido por todos en el espectáculo mexicano".

Y por ese cariño y respeto a su labor y trayectoria, se le rinde este sentido homenaje.



ALFREDO GUDINNI EN LA WEB:


Facebook: @Freddy5200

Instagram: @maestro_gudinni

Twitter: @FGudinni


En YouTube: Maestro Alfredo Gudinni Riaño

Para adquirir la novela "Tu sangre por mi vida": tusangrepormivida@gmail.com


271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo