• Luis Miguel Romero

¿Pedro Infante en película gay?

Actualizado: 26 may

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03



Sí. El solo escucharlo a algunas personas les dará ñañaras o incluso les ofenderá. A otros tantos les puede estimular y causar algunas fantasías. A otros les causará gracia. Pero nadie tiene una postura indiferente al respecto. Todos en México y en muchos países de Habla Hispana saben quién fue Pedro Infante. Para aquellos que no lo sepan, Infante es, probablemente, el actor mexicano más famoso de la historia. Figura cumbre de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, cantante de música ranchera y para muchos, encarnó en el cine el ejemplo de lo que debe de ser un hombre mexicano: simpático, buen cantante, pícaro y coqueto, buen hijo, padre devoto, esposo fiel, trabajador, buen amigo, valiente, noble y sobre todo, muy macho. Con esta descripción es perfectamente entendible que el juntar el nombre del actor con la palabra gay les cause un shock. Sobre todo por que muchas estrellas del ese cine mexicano de los años dorados, son considerados (e incluso veneradas) por la gente como auténtico ídolos, y en el caso de Pedro casi casi como símbolo nacional.



La película (de la larguísima filmografía de Infante) que es referida por algunos como su cinta homosexual es ¿Qué te ha dado esa mujer?, dirigida por Ismael Rodríguez en 1952.

La película es la secuela de otro clásico, A.T.M.: A toda máquina, también dirigida por el mismo cineasta un año antes. En ambas cintas, Infante y el también actor y cantante Luis Aguilar El Gallo Giro (otro de los ejemplos de masculinidad en el Cine Mexicano), interpretan a un simpático par de policías de transito que se ven sumidos en una graciosa serie de enredos relacionados o derivados de su oficio. O sea, es una típica “película de cuates” (Buddy Movies dirían en el cine estadounidense).



Pero mientras que en la primera cinta, la temática gira más en torno a los enredos y situaciones banales, en esta secuela la trama toma un giro interesante: dos mujeres (Rosita Arenas y Carmen Montejo) se interponen entre ambos amigos y se genera un peculiar enredo amoroso cargado de reproches y hasta llantos entre los dos amigos. Inolvidable la escena de la canción que le da título a la película y que dice en su estribillo principal lo siguiente:


Cada que la veo venir

Se agacha y se va de lado

Querido amigo

Querido amigo

Más valdría mejor morir


Dicha canción es de autoría de Gilberto Parra Paz y se ganó una Diosa de Plata.



¿Y que tal la escena donde Pedro le pide a Luis que no tire la colilla del cigarro, sino que mejor se la regale? Luego le pide que mejor le de un cigarro completo para tenerlo como recuerdo….


Miren la película y seamos honestos. ¿Tu le cantarías a tu mejor amigo (casi hermano), le pedirías un cigarrito para recordarlo o le harías los dramas que se hacen ambos personajes, aún hoy, en pleno siglo XXI, sin que ello pudiera malinterpretarse? Es obvio que no. A pesar de que la gente era (en teoría) “más inocente” en esa época, era inevitable que la situación no se malinterpretara.



El autor Sergio de la Mora, autor del libro Cinemachismo: Masculinities and Sexuality in Mexican Film sugiere incluso que varias películas de Pedro Infante pueden sugerir un homoerotismo accidental. El autor dice que al publicar su libro, hasta el mismísimo Carlos Monsivaías se ruborizó.


En alguna ocasión incluso el mismo director, Ismael Rodríguez, llegó a sugerir que probablemente la película si tenías una connotación homoerótica, aunque también afirmo que esto fue completamente accidental. Nunca fue planeado.



Entre que si es una película de temática gay o no, el tema siempre enciende y provoca debates en cualquier discusión donde se toca. Pero mientras son peras o manzanas, la película ha sido exhibida internacionalmente en algunos festivales y circuitos de cine gay en ciudades como Los Ángeles o Berlín. Incluso en 2015 la UNAM la presentó dentro de la programación de un festival de cine gay en la capital de México.



¿Cuál es su opinión? ¿A que grupo pertenecen? ¿A los que les causa gracia? ¿A los que les incomoda? ¿O a los que les excita imaginar al escultural Infante haciéndose arrumacos con otro señor?



131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo