• Luis Miguel Romero

Patricia Reyes Spíndola: Gran Maestra de la actuación

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


México puede sentirse orgulloso de haber "parido" en su tierra a una enorme cantidad de talentosas figuras de la actuación. Grandes actrices y actores han engalanado las pantallas grande y chica, el teatro y hasta las plataformas virtuales. Pero solo un puñado de ellos pueden jactarse de, realmente, haber pisado y dejado huella en cada uno de estos medios. Y justamente una de esas versátiles figuras, es la actriz que en esta ocasión honramos en este espacio. Además de actriz, también es maestra, productora, directora y empresaria. Es la Primera Actriz Patricia Reyes Spíndola.



Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola, nació en la Ciudad de México, el 11 de julio de 1953. Es nieta del periodista Rafael Reyes Spíndola, de origen oaxaqueño y que fue conocido como "El Padre del Periodismo en México". Patricia afirma que sintió su vocación como actriz desde muy temprana edad:



"Yo no decía voy a ser actriz. Yo afirmaba: Soy actriz"



Sus primeros pasos los realizó en escenarios improvisados que le montaba su abuela. Con tan solo quince años de edad, comenzó a trabajar en un consultorio dental. Fue en esa época cuando comenzó a estudiar teatro con el maestro Virgilio Mariel. A la par, tomó cursos con destacados maestros como José Luis Ibáñez y Héctor Mendoza. Posteriormente estudió durante una breve temporada en Londres, Reino Unido, para después radicar un tiempo en la India.


Por una recomendación fortuita de la productora Angélica Ortiz, Patricia debuta en el cine en la película "El Señor de Osanto" (1972), bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo.


Eventualmente formó parte de la Compañía Veracruzana de teatro y también trabajó en la obra teatral "Naná" (1972), bajo la dirección de Maricela Lara y protagonizada por la actriz y cantante Irma Serrano "La Tigresa". Poco a poco, comienza a trabajar con mayor frecuencia en el cine. Aparece en cintas como "El elegido" (Servando González, 1974), "México, México Ra, Ra, Rá" (Gustavo Alatriste, 1975), ""Las Poquianchis" (Felipe Cazals, 1976) y Actas de Marusia" (Miguel Littin, 1976), por la que obtiene su primer Premio Ariel a la mejor coactuación femenina. En 1979, Patricia trabaja a las órdenes de Emilio "Indio" Fernández en la cinta "México Norte", por la que obtiene de nuevo el Premio Ariel, ahora en la categoría de Mejor actriz.




La entrada de Patricia a la pantalla chica ocurrió de manera un tanto tardía en su carrera. Comenzó primero en la televisión educativa con Luis de Llano Palmer. Eventualmente, por recomendación de Eugenio Cobo, realiza un pequeño papel en la telenovela "Bianca Vidal" (1982), de la cadena Televisa. En 1983 realiza su primer personaje de carácter en la telenovela "El maleficio" (1983), al lado de Ernesto Alonso. A partir de ese momento, Patricia alterna su carrera entre el cine y la televisión. En 1985, realiza una de sus actuaciones más memorables en la Pantalla Grande en la cinta "Los motivos de Luz", la cual le otorga el segundo Premio Ariel como Mejor actriz en su carrera. En 1990, recibe un cuarto Premio Ariel (ahora como Mejor actriz de cuadro) por la cinta "El otro crimen", de Carlos González Morantes.




En 1991, Patricia inicia su fructífero "matrimonio cinematográfico" con el director Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego en la cinta "La mujer del puerto". De la mano de la dupla Ripstein-Garciadiego, Patricia realiza algunas películas memorables como "La Reina de la Noche" (1994, basada en la vida de la cantante Lucha Reyes), la cual le otorga su tercer Premio Ariel como Mejor actriz; "Profundo carmesí" (1996); "El evangelio de las maravillas" (1998); "El coronel no tiene quién le escriba" (1999); "Así es la vida" (2000); "La perdición de los hombres" (2000); "La Virgen de la Lujuria" (2002); "El carnaval de Sodoma" (2006); "La calle de la amargura" (2015), y "El diablo entre las piernas" (2019).


En 2002, Patricia también formó parte del elenco de la película estadounidense "Frida", dirigida por Julie Taymor, protagonizada por Salma Hayek y basada en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo.



En la Pantalla Chica, Patricia también ha regalado memorables interpretaciones en telenovelas como "El extraño retorno de Diana Salazar" (1988), "Teresa" (1989), "El vuelo del águila" (1994), "La antorcha encendida" (1996), "Pueblo chico, infierno grande" (1997), "Mariana de la noche" (2003), "La Madrastra" (2005), "Fuego en la sangre" (2008) e "Imperio de mentiras" (2020), así como en seriales como "Mujeres asesinas" (2008-2010), "Los Héroes del Norte" (2010-2013), y la serie de horror estadounidense "Fear the Walking Dead" (2015-2016), entre muchas otras más.




En el teatro, Patricia ha participado en exitosos montajes como "Pedro Páramo" (1979), bajo la dirección de Nancy Cárdenas; "En un año con trece lunas" (1991), basada en la película de Rainer Werner Fassbinder y en donde encarnó a una mujer transexual; "Las criadas" (1998), de Jean Genet, bajo la dirección de Adriana Roel, y "Las arpías" (2009), solo por mencionar algunas. Entre 1998 y 2003, Patricia fue propietaria y directora de su propio espacio teatral, el Foro Stanistablas.



Los nuevos espacios digitales también han sido explorados por Patricia. Desde hace varios años, Patricia creó el personaje de "Lupita Holística", el cual estelariza una serie de cápsulas enfocadas en el bienestar físico, mental y emocional a través de la plataforma YouTube.



Una de las grandes pasiones de Patricia es la docencia. En 1991, Patricia fundó su academia de actuación: M&M Studio, cuya primera sede fue inaugurada en la Colonia Juárez de la capital mexicana. Hoy, con varias décadas de existencia, la escuela cuenta con tres sedes más y ha formado a varias generaciones de exitosas figuras del cine, el teatro y la televisión.


En 2011, Patricia compartió públicamente su experiencia al enfrentar un cáncer de mama. Superar la enfermedad le motivó, entre otras cosas, a escribir el libro "La vuelta da muchas vidas", el cual fue publicado en el año 2015.



Hoy en día, la Maestra Patricia Reyes Spíndola está considerada, y con merecida razón, como una de las actrices más importantes de Latinoamérica. Y lo más interesante de todo, es que Patricia siempre parece estar preparando algo nuevo para compartir con el público. Esto, sin duda, marca el prestigio y la vocación de una verdadera actriz.


Conozcan más sobre Patricia en:


Facebook: @patriciareyesspindolaoficial


Instagram: @patriciareyesspindola


Twitter: @reyesspindola



https://mmstudio.mx/



LECTURA SUGERIDA:


*Patricia Reyes Spíndola: "La vuelta da muchas vidas", Ed. Diana, 2015.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo