• Luis Miguel Romero

P!nk: La cantante que ha roto los límites de las etiquetas

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Ella forma parte de una importante generación de estrellas de la música de finales de los 1990s y principios de los 2000s. Esta generación se caracterizó por presentar una propuesta musical interesante, con contenido, con un discurso; ellos rompieron las barreras que tenían separada la música en géneros y estilos y comenzaron a mezclarlos, explorando nuevos sonidos y rompiendo los límites de las etiquetas. Más de dos décadas respaldan su exitosa carrera musical. Además, es poseedora de una enorme sensibilidad musical, poderosa voz, fuerte presencia escénica, carisma y un estilo personal inconfundible. Se trata de la ya legendaria e interesante P!nk.




Alecia Beth Moore nació en Doylestown, Pensilvania, Estados Unidos el 8 de septiembre de 1979. Es hija de la enfermera Judith Moore y de Jim Moore, un veterano de la Guerra de Vietnam. Tiene un hermano mayor llamado Jason. Pink asistió a la Kutz Elementary School, Lenape Middle School, y a Central Bucks West High School, ubicadas en su ciudad natal. La venía artística la heredó de su padre, quién tocaba guitarra y cantaba canciones para ella. En el High School, P!nk se unió a su primera banda de nombre Middleground.


P!nk comenzó a cantar en clubes nocturnos de Filadelfia; también fue skater, hip-hopper y gimnasta. Cuando tenía 16 años, se unió a un grupo de R&B llamado Choice. Fue entonces cuando P!nk conoce al productor musical Antonio “L.A.” Reid. Dato curioso: su nombre artístico de “Pink” surgió del personaje interpretado por el actor Steve Buscemi (Mr. Pink) en la película “Reservoir Dogs”. Más tarde, ha sido estilizado como “P!nk”.


Choice se instaló en Atlanta y grabó un álbum llamado "Key to My Heart", apareciendo también en la banda sonora de la película "Kazaam" (1996). P!nk ha revelado que al grupo le faltaba sabor y se disolvió en 1998.



El debut de P!nk como solista fue con el sencillo "Gonna Make Ya Move (No Stop)". P!nk firmó un contrato discográfico con la compañía LaFace Records, sub-división de Sony BMG Music Entertainment y en 1999 empezó a grabar y co-producir su álbum debut “Can't Take Me Home”, el cual fue lanzado en abril de 2000. El álbum alcanzó reconocimiento de público y crítica y colocó tres sencillos en la radio.


En marzo de 2001, P!nk participó en la banda sonora de la película “Moulin Rouge!” con el tema “Lady Marmalade”, donde compartió créditos con Christina Aguilera, Lil' Kim y Mýa. La canción fue uno de los éxitos más sonados del año y obtuvo numerosos premios internacionales, entre ellos​ un Premio Grammy, el primero de P!nk, como mejor colaboración pop vocal.



P!nk firmó con Arista Records y contrató a la ex vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry, con quién co-escribió y coprodujo el álbum “Missundaztood”, el cual fue lanzado el 21 de noviembre de 2001. El álbum obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy en 2003.

Durante ese periodo, P!nk inició una relación con Carey Hart, corredor profesional de Motocross.



Su tercer álbum, “Try This”, fue lanzado el 11 de noviembre de 2003. A pesar de su buena recepción, el disco fue considerado un fracaso comercial en comparación con su disco anterior. Sin embargo, el sencillo “Trouble” hizo ganar a Pink su segundo premio Grammy (como mejor interpretación femenina vocal rock) en 2004. P!nk recorrió varios países del mundo por primera vez con su gira "Try This Tour".



En 2006, P!nk lanzó su cuarto álbum de estudio: “I'm Not Dead”. El primer sencillo, “Stupid Girls” fue el mayor éxito de Pink en los Estados Unidos desde 2002 y obtuvo una nominación al premio Grammy. En el vídeo musical, P!nk parodia a varias celebridades de la prensa rosa. En apoyo del álbum, Pink recorrió el mundo con la gira "I'm Not Dead Tour”. Entre 2006 y 2007, P!nk fue telonera de la gira del cantante Justin Timberlake. También grabó una canción con Annie Lennox. En 2006, P!nk y Carey Hart se casaron en Costa Rica.



En 2008, P!nk lanzó el álbum “Funhouse”, el cual obtuvo éxito notable y también se apoyó con una gira mundial. En 2009, participó en película documental titulada “The People Speak”. En 2010, P!nk realizó un acto de trapecio en los Premios Grammy, recibiendo una ovación de pie.

En un concierto en Alemania, P!nk cayó durante uno de sus trucos aéreos, aunque no sufrió un daño mayor. En ese mismo año lanzó “Greatest Hits... So Far!”, su primer álbum recopilatorio.




En 2012, P!nk lanzó “The Truth About Love”, su nuevo álbum de estudio tras debutar como madre de su primogénita, Willow Sage. Billboard la nombró mujer del año. En 2016, la cantante di a luz a Jameson Moon, su segundo hijo.



En 2017, la cantante lanzó el disco “Beautiful Trauma”. En ese mismo año recibió el Michael Jackson Video Vanguard Award en los MTV Video Music Awards. A pesar de estar enferma, Pink interpretó el himno de los Estados Unidos antes del inicio del Super Bowl LII. En 2019, Pink recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.




P!nk anunció una pausa en su carrera musical en 2020, pero aún así se mantuvo activa colaborando con otros artistas. En 2021, lanzó la canción “Cover Me in Sunshine”, un dueto con su hija Willow Sage. En ese año anunció un álbum en vivo, titulado “All I Know So Far”, que fue lanzado el 21 de mayo. El álbum contiene versiones en vivo de sus canciones y fue lanzado en conjunto con un documental biográfico.


P!nk también ha estado involucrada con muchas organizaciones benéficas, incluyendo Save the Children, UNICEF, la Cruz Roja y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales. P!nk también es una destacada activista de PETA.


La cantante también ha participado como actriz en algunos proyectos fílmicos, siendo el más destacado “Thanks for Sharing” (2012), cinta de drama romántico dirigida por Stuart Blumberg.


Sin duda alguna, P!nk es una de las mejores y más influyentes artistas de su generación. A diferencia de otras cantantes, ha tenido una carrera sólida y constante durante más de una década. Siempre a la vanguardia, P!nk se mantiene vigente y en el Top de las artistas femeninas líderes del planeta.




P!NK EN LA WEB:


Facebook: @pink

Instagram: @pink

Twitter: @Pink


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo