• Luis Miguel Romero

Miguel Bosé: El Rey del Pop en Español

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Decir que Miguel Bosé es el Rey del Pop en Español no es una exageración. Bosé comenzó su carrera en el mundo de la música a finales de la década de los 1970s, y hasta ya iniciada la década de los 2020s, permanece vigente. Y no solo permanece activo, sino que además, siempre a la vanguardia. Miguel Bosé es un claro ejemplo de los artistas que han logrado reinventarse, no sólo adaptándose al paso del tiempo, sino evolucionando y creando nuevas propuestas musicales acorde a los nuevos tiempos y la demanda musical. Miguel Bosé ha logrado conquistar una impresionante legión de fans rompiendo la brecha generacional, llegando a todos los rincones del globo y en una variedad de géneros, pero manteniéndose fiel a su estilo, como muy contados cantantes lo han logrado en la Historia, no solo en Habla Hispana, sino en el mundo entero.



Luis Miguel Luchino González Bosé nació en la Ciudad de Panamá, Panamá el 3 de abril de 1956. Es hijo del célebre torero español Luis Miguel Dominguín (1926-1996) y de la actriz y modelo italiana Lucia Bosé (1931-2020). Tiene dos hermanas menores: Lucía y Paola.

Miguel nació en Panamá, pues la familia se encontraba en este país por compromisos laborales de su padre. El padrino de Miguel fue el célebre cineasta italiano Luchino Visconti.

Miguel creció en un ambiente rodeado de arte y cultura, ya que sus padres eran amigos íntimos de figuras como Pablo Picasso, Luis Buñuel y Ernest Hemingway. Cursó sus estudios en el Liceo Francés de Madrid. Más tarde, tomó clases de danza en Londres, París y Nueva York con figuras como Lindsay Kemp, Martha Graham y Alvin Ailey. Fue en esa época cuando tomó su nombre profesional de Miguel Bosé.



En 1973, Miguel tiene sus primeros acercamientos con la música. Sus primeras canciones fueron compuestas por el cantautor español Camilo Sesto. Sin embargo, en ese momento la música no era tomada en serio por Miguel, quién se inclina por la actuación, debutando en el cine con un rol en la cinta “Vera, un cuento cruel”, de Josefina Molina. En 1976, protagonizó la película española “Retrato de familia”, de Antonio Giménez-Rico. En 1977, actuó bajo las órdenes del cineasta italiano Dario Argento en el film de horror de culto “Suspiria”.


Fue en 1977 cuando Miguel firmó un contrato con CBS. Su disco debut “Linda”, fue un enorme éxito en toda España y América Latina. En 1978, lanza su segundo álbum titulado “Miguel Bosé”; Al año siguiente vio la luz el álbum “Chicas!”, en donde se incluye uno de sus mayores éxitos de aquella época: “Súper Supermán”.




En 1980, Bosé publica “Miguel”, de donde se desprenden los sencillos “Morir de amor” y “Te amaré”, que alcanzan enorme éxito por toda Habla Hispana. Con su siguiente álbum “Más allá” (1981), Bosé no consigue la repercusión de anteriores trabajos. Esto lleva a su disquera a editar al año siguiente un álbum recopilatorio con todos sus sencillos y con dos temas inéditos, “Bravo muchachos” (1982). En ese mismo año, Miguel visita México y se convierte en padrino del grupo mexicano Timbiriche.

En 1983, Bosé lanza el álbum “Made In Spain”, el cual incluye canciones de autores relacionados con la Movida Madrileña, como Nacho Cano, Carlos Berlanga y Nacho Canut.





En 1984, Miguel se reinventa por primera vez en su carrera. Abandona su estilo musical influenciado por la balada italiana, su imagen de “chico bueno” e incluso cambia su tono de voz, dirigiéndose a un público más maduro. En su nuevo estilo, se nota la influencia de artistas como David Bowie o Depeche Mode. En contra de la voluntad de su discográfica, Miguel graba y lanza el álbum “Bandido”, considerada como una de sus obras cumbres. Los temas “Sevilla” y “Amante bandido”, encabezan las listas de popularidad de Habla Hispana. Su nuevo estilo también impacta en la moda, mostrando una imagen ambigua, sensual y excéntrica. En 1985, Miguel volvió al cine, estelarizando el filme de ciencia ficción “El caballero del dragón”, junto al actor Klaus Kinski.


En 1986, Bosé graba contrato con una nueva disquera, Warner Music. Con el auspicio de esta, lanza el álbum “Salamandra” (1986). Esta suerte de continuación de “Bandido”, incluye clásicos del repertorio musical de Miguel como “Nena” o “Salamandra”. Miguel cierra esta mítica trilogía de álbumes con “XXX” (1987), con el cual intenta conquistar el mercado estadounidense bajo la producción de Tony Mansfield. Aunque este intento no cristalizó, temas como ”Como un lobo” y “Duende”, arrasan en las listas de popularidad de Habla Hispana.









En 1990, Miguel lanza el disco “Los chicos no lloran”, que lo acerca a un sonido más comercial y aportan una imagen más accesible para todos los públicos. El disco colocó varios sencillos exitosos, pero perdería el glamour y la sofisticación de los trabajos anteriores. La exitosa gira de presentación del disco es recopilada en su primer álbum en vivo: “Directo '90”. En 1991, Miguel obtiene quizá el papel más importante de su carrera como actor el el clásico filme “Tacones lejanos”, del cineasta Pedro Almódóvar, donde interpreta a un travesti,


En 1993, Miguel lanza el álbum “Bajo el signo de Caín”, que retoma la sofisticación de los discos de finales de los 1980s. Sencillos como “Si tú no vuelves” y “Nada particular” fueron éxitos notables. En 1994, Bosé realizó otros de sus trabajos más destacados como actor en la cinta francesa “La reine Margot”, de Patrice Chérau. En 1995, Miguel protagoniza el cortometraje mexicano “Detrás del dinero”, ópera prima del cineasta Alejandro González Iñaritu. En 1996, lanza “Laberinto”, continuación del disco anterior, pero con un sonido menos comercial.





En 1998, Miguel emprende una nueva faceta como presentador de televisión, conduciendo el late night show de la cadena TVE “El Séptimo de Caballería”. En ese mismo año publicó el álbum “Once maneras de ponerse un sombrero”, una especie de homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina. Un año después, lanzó un disco recopilatorio “Lo mejor de Bosé”, que incluía dos temas inéditos, “Hacer por hacer” y “No hay ni un corazón que valga la pena”, junto a dos nuevas versiones de “Amante bandido” y “Nena”.




En 2000, Bosé une fuerzas con la cantante Ana Torroja y emprende la gira “Girados”. La gira se publicó en un doble CD grabado en directo. En 2001, Bosé lanza el disco “Sereno”, un disco más comercial que sus trabajos anteriores y que obtiene gran éxito mundial gracias a temas como “Morenamía”. En 2004, Miguel lanza el disco sinfónico “Por vos muero”, donde colaboró con varios músicos y compositores y que es una especie de homenaje de Miguel al mundo del cine. Un año después, lanza el disco “Velvetina”, disco centrado en el dance y la electrónica. El video del tema “Down With Love” fue censurado por su alto contenido erótico.​




En 2007, con motivo de su aniversario número 50, Bosé lanza el ya mítico álbum “Papito”, donde recopila sus más grandes éxitos cantándoles a dúo con varios cantantes. La gira del álbum, llamada “Papitour”, fue una de las más exitosas de toda su carrera.

En 2010, Bosé lanzó “Cardio”, su décimo octavo álbum de estudio.






En 2012, Bosé lanza la continuación de “Papito”: “Papitwo”, el cual logró un éxito inmediato por toda Habla Hispana y contando con una nueva legión de artistas grabando sus éxitos a dueto. En 2013, Miguel fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación en la ceremonia anual de los Latin Grammy.

En 2014, lanza un nuevo disco titulado “Amo”. Su más reciente producción discográfica inédita.​ En 2016, la cadena MTV anunció a Bosé como su nueva estrella del concepto Unplugged. El concierto fue grabado en México el 12 de mayo de 2016.

En 2017, Bosé emprendió la gira "Estaré", celebrando 40 años de carrera musical.



A la par de su faceta artística, Miguel se ha destacado como activista y filántropo de diversas causas. Miguel es uno de los militantes principales de América Latina en Acción Solidaria (ALAS), una fundación integrada por varias personalidades del medio artístico y la sociedad civil, cuya misión es mejorar la salud y educación de los niños de América Latina.



Miguel ha sido muy reservado al hablar públicamente de su vida personal, evadiendo siempre a una prensa rosa obsesionada con indagar en diversos aspectos, principalmente su sexualidad. En 2011, Miguel se convirtió en padre de los mellizos Diego y Tadeo por gestación subrogada; siete meses después, nacieron Ivo y Telmo por el mismo método, con el material biológico del artista Ignacio Palau, con quien Bosé mantuvo una relación amorosa entre 1992 y 2018.


En 2022, la plataforma streaming Paramount +, lanzó una bioserie sobre Miguel. Dicha serie contó con el propio Bosé en la supervisión del guión. En dicho serial, Miguel es encarnado por los actores José Pastor e Iván Sánchez.


Hoy en día, Miguel Bosé es considerado ya una figura mítica de la música de Habla Hispana. Además de su impecable y vasta trayectoria musical, Bosé es considerado un destacado actor, ícono de la moda, ícono LGBT+, figura activa en favor de causas sociales en América Latina y España, símbolo sexual y uno de los exponentes más importantes del auge el pop en español de los años 1980s. Culto, de aguda inteligencia, ambiguo, misterioso y atractivo, se reitera que Miguel, debe ser considerado con méritos, el digno Rey del Pop en español.


MIGUEL BOSÉ EN LA WEB:


Facebook: @MiguelBoseMx

Instagram: @miguelbose

www.miguelbose.com


LECTURA SUGERIDA:


*Miguel Bosé: “El hijo del Capitán trueno”, Ed. Espasa libros, 2021.

*Miguel Bosé: “Historia secreta de mis mejores canciones”, Ed. Espasa libros, 2022.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo