• Luis Miguel Romero

Los 11 Barrios LGBT+ más importantes del mundo.

Publicado en ulisex.com (27/07/2021).

https://ulisex.com/los-11-barrios-lgbt-mas-importantes-del-mundo/


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Aquellos tiempos en los que la libertad sexual se vivía con temor y represión, hoy en día han cambiado, lenta, pero positivamente en la mayor parte del mundo occidental.

En la última década, la diversidad sexual, en cualquiera de sus manifestaciones ya ha podido salir de los guetos en los que estuvo confinada durante mucho tiempo.


Hoy ya son más de una decena de ciudades en el mundo que se han declarado gay friendly y celebran las expresiones de diversidad sexual, que no son solo una simple moda, sino que han impactado en otros campos: cultural, social y hasta político y económico.

Un barrio gay (en inglés gay village), conocido ahora bajo el más incluyente término Barrio LGBT+, es como se considera a un espacio ubicado dentro de un enclave urbano en el que la mayoría de su población o visitantes, así como sus establecimientos comerciales, recreativos y culturales, pertenecen o están enfocados al colectivo LGBT+.

Los primeros barrios comenzaron a ser denominados como tales en los Estados Unidos (Nueva York y San Francisco) a mediados de los años 1970’s.

Pronto, con el correr de los años, muchos países comenzaron a poblarse de estas zonas urbanas para el deleite de la población sexo diversa.

Esta es una breve descripción de algunos de los más populares barrios LGBT+ del mundo, con sus principales atractivos, sitios de interés y características:

1.- CASTRO

(San Francisco, California, E.U.)


El famoso Halloween de Castro, San Francisco, E.U.

Ya en un momento, en este mismo espacio, se dedicó una entrada a Castro, probablemente el barrio LGBT+ más influyente del mundo.

Sin embargo, no puede omitirse de esta lista. Conocido también como Eureka Valley, antes de ser crisol de la comunidad LGBT+ de San Francisco, fue un barrio de inmigrantes escandinavos (se le conocía como La pequeña Escandinavia).

Entre las maravillas que pueden encontrarse allí destacan el Museo de Historia LGBT+, el Pink Triangle Park (construido para honrar la memoria de los homosexuales caídos en la Segunda Guerra Mundial) y festividades como Dyke March y el Castro Halloween.

2.- CHUECA

(Madrid, España)


El colorido metro de Chueca, Madrid, España.

Ubicado en el norte de la capital española. Tal vez después de Castro, sea el destino gay más popular en el mundo en los últimos años.

La marcha gay que se celebra en la zona, es una de las más concurridas del mundo. Además es un centro de expresión de arte y cultura gay muy importante.

El Festival Visible es uno de los más importantes foros de expresión artística de la comunidad a nivel mundial. Al visitar este barrio, es de rigor visitar sitios como Plaza del Rey o la librería Berkana.

Su estación del metro merece punto y aparte como manifestación de la cultura LGBT+.

3.- CHURCH AND WELLESLEY

(Toronto, Canadá)


El «519» de Toronto, Canadá, centro de reunión LGBT+.

Si bien el barrio alberga recintos que atienden a la comunidad LGBT+, también es una comunidad histórica con casas y apartamentos victorianos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

Church and Wellesley es el hogar de los eventos del Pride de Toronto, el evento más grande de su tipo en Canadá. El 519 Church Street Comunity Center es el lugar de encuentro de numerosos grupos sociales y políticos y ha sido adoptado localmente como el centro de la comunidad queer.

Dato curioso: en esta ciudad se desarrolla la popular serie televisiva LGBT+ Queer as Folk.

4.- GAY VILLAGE

(Montreal, Canadá)


Montreal Pride Festival, Canadá.

Canadá tiene una vida social LGBT+ muy pujante. A esta zona se le conoce también como The Village.

Es un barrio de mayoría francófona. Pasó de ser uno de los barrios más pobres de la ciudad, a ser el barrio gay más grande de América del Norte.

St. Catherine Street, la avenida más importante que cruza el barrio, es también su punto central para las festividades y establecimientos LGBT+.

Entre sus festividades destacan el Montreal Pride y el Festival Internacional de Montreal en Artes.

5.- GRACHTENGORDEL

(Amsterdam, Países Bajos)


Grachtengordel, Amsterdam, Países Bajos.

En 2010 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es famoso por sus numerosos puentes y canales que cruzan por su territorio.

Entre sus atracciones se encuentran el Museo de Fotografía de Amsterdam y el Museo Van Loo. Ostenta el título de ser el primer destino homosexual del mundo.

Es también uno de los más grandes, pues cuenta con más de 100 establecimientos exclusivamente dedicados a consentir a la clientela LGBT+

6.- GREENWICH VILLAGE

(Nueva York, E.U)


La histórica Gay Street en Greenwich Village, Nueva York, E.U.

Es de una importancia histórica significativa, pues aquí ocurrieron los Disturbios de Stonewall, hecho histórico de vital importancia para el colectivo LGBT+ a nivel mundial. Es conocido también como The Village.

Está ubicado en la zona baja de Manhattan. Tiene fama de ser la capital de la bohemia y la contracultura de la isla. La famosa Gay Street (paralela a la célebre Séptima avenida) es el eje principal de la vida LGBT+ en la zona.

La vida nocturna se mezcla con una importante tradición artística. En la zona tiene sede el Museo de Arte Gay, uno de los primeros de su estilo en el mundo

7.- LE MARAIS

(Paris, Francia)


Bar Le Depot, Paris, Francia.

Uno de los sitios netamente aristocráticos de Paris y sede principal de su comunidad judía.

En su territorio se encuentran sitios populares como El Museo Picasso y el Café Charlot.

Desde los años 1980s alberga a la comunidad LGBT+ del país. Le Depot, uno de los bares de cruising más famosos del mundo, se halla en Le Marais.

8.-NEWTOWN

(Sidney, Australia)


Gay Pride en Newton, Sidney, Australia.

El área se volvió famosa al albergar dos de los pubs para gays y lesbianas mejor establecidos de Sidney (en uno de ellos se filmó la película Priscilla, Queen of the Desert).

El área está llena no solo de centros de entretenimiento enfocados en el colectivo, sino que también alberga centros y organizaciones de apoyo para toda la comunidad LGBT+ en Nueva Gales del Sur.

9.-SOHO

(Londres, Reino Unido)




Old Compton Street, en Londres, Reino Unido, la «calle más gay» de Europa.


Desde mediados del siglo pasado, este barrio LGBT tiene la reputación de ser el corazón de la vida nocturna y del sexo de Londres.

Esta muy cerca de la zona teatral de la capital británica. Como “capital sexual” de la ciudad, en su territorio abundan tiendas de lencería, sex shops, bares y hasta burdeles.

Old Compton Street es considerada como la calle más gay friendly en Europa.

10.-WEST HOLLYWOOD

(Los Ángeles, California, Estados Unidos)


Gay Pride, en West Hollywood, California.

Es otra de las zonas LGBT+ más simbólicas de la Unión Americana. Desde los años 1920s, se llenó de bares, restaurantes y clubes nocturnos.

En 1984, West Hollywood se había convertido oficialmente en una de las primeras regiones pro-gay en el país.

Hoy en día, más del cuarenta por ciento de la población se identifica como LGBT+ y la ciudad se ha convertido en un líder de comunidades al mostrar cómo proteger y defender la igualdad de derechos para la comunidad.

Alberga grandes eventos LGBT+ como el Orgullo Gay de Los Ángeles, el Outfest y el Carnaval de disfraces de Halloween de West Hollywood.


11.- ZONA ROSA

(Ciudad de México, México)


Calle de Génova, en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Ubicada en la Colonia Juárez, se trata del Barrio LGBT de la capital mexicana. En los años 1960s y 1970s, vivió un esplendor como uno de los recintos artísticos, culturales y de bohemia más importantes de la ciudad.

Según se dice, debe su nombre a que era «muy blanca» o inocente para ser «zona roja» o de prostitución, aunque hay una versión más romántica donde se dice que el artista mexicano José Luis Cuevas, la bautizó así en honor de la actriz cubano-mexicana Rosa Carmina.

Fue en los 1970’s cuando la Zona Rosa se llenó de bares y clubes enfocados a un colectivo LGBT+ mexicano aún encerrado en un gueto.

Ya para los 1990’s, se había consagrado como núcleo cultural LGBT+ del país azteca. Hoy en día aún conserva su reinado, aunque comparte espacio con la comunidad coreana de la ciudad.


Así es que ya lo saben. Si planean un viaje y no tenían alguna referencia LGBT+ alrededor del mundo, he aquí unas maravillosas opciones.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo