• Luis Miguel Romero

Las Chicas de La Condesa II: Tina Modotti

Publicado en alejandrabogue.com (14/09/2021).

https://www.alejandrabogue.com/post/las-chicas-de-la-condesa-ii-tina-modotti


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Continuamos con esta antología de biografías que hemos denominado #LasChicasDeLaCondesa. En esta segunda entrega, hablaremos de otra figura femenina trascendental en la historia cultural y social de nuestro país. Aunque curiosamente ella no era mexicana, gran parte de su vida y obra las realizó en México, dejando un legado cultural muy importante para el país. Se trata de la fotógrafa, activista y actriz Tina Modotti.



Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, nació el 17 de agosto de 1896 en Údine, Italia. Era una de los cuatro hijos de Giuseppe Modotti y Assunta Mondini. Tina comenzó a trabajar siendo muy joven en una fábrica textil para ayudar a su familia. En 1913, la familia abandona Italia instalándose en San Francisco, California, Estados Unidos. En 1915, Tina contrajo matrimonio con el poeta Roubaix de L'Abrie Richey. Las inquietudes artísticas de Tina ya habían florecido. Primero intento probar suerte como actriz y logró filmar tres películas silentes en Hollywood entre 1920 y 1922. Fue en esa época cuando entró en contacto con el fotógrafo estadounidense Edward Weston, quién fue su mentor en el campo de la fotografía, y de quién Tina fue modelo en muchos de sus proyectos, además también de convertirse en su amante.




En 1921, su esposo había recibido una invitación para trabajar en México. Modotti se preparaba para alcanzarlo cuando la sorprendió la noticia de la muerte de su esposo a causa de la viruela. Fue en 1923 cuando Tina vuelve a la Ciudad de México, ahora acompañando a Weston, quién decide montar en estudio en la capital azteca. En México, Tina comienza a rodearse de un círculo de artistas, intelectuales y bohemios, entre los que se encontraban Diego Rivera, Frida Kahlo, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Nahui Ollin, Antonieta Rivas Mercado y María Tereza Montoya. Fue editora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways y del periódico El Machete. De hecho, se le considera pionera del fotoperiodismo en México. En 1927, Tina comienza su faceta de activista, afiliándose al Partido Comunista.



Tina recorrió gran parte del país fotografiando los paisajes y costumbres de México, así como también a los pueblos indígenas, que estuvieron muy presentes en su obra. También posó para algunos célebres murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública y la capilla de Chapingo. Desde México, Tina también apoyó la causa de Augusto César Sandino en Nicaragua. En 1928, comienza un romance con el dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella. Mella fue asesinado a tiros en 1929, muriendo en brazos de Tina. Ella fue inculpada sin pruebas por su muerte y estuvo detenida, por lo que muchos de sus amigos artistas e intelectuales, organizaron marchas y mítines hasta conseguir su libertad.




En 1930, Tina es expulsada de México acusándosele de participar en un atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio. Varios países le negaron asilo, Estuvo un tiempo en Alemania, y finalmente se instaló en la Unión Soviética. Cuando estalló la Guerra Civil Española en 1934, Tina se alistó en el Quinto Regimiento y se unió a las Brigadas Internacionales, tomando el pseudónimo de María.


En 1939, Tina finalmente vuelve a México y el presidente Lázaro Cárdenas le concedió el indulto. En México siguió participando en obras activistas y apoyó la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.



El 5 de enero de 1942, con tan solo 45 años de edad, Tina fallece de un ataque cardíaco mientras viajaba en un taxi, dirigiéndose a una cena en casa de Hannes Meyer. Para algunos, las circunstancias de su muerte resultaron sospechosas. Diego Rivera llegó a sugerir que su muerte había sido ordenada por su intervención en la guerra en España. Lo cierto es que una autopsia descartó cualquier teoría de un atentado. Los restos de Tina fueron depositados en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México. El poeta chileno Pablo Neruda escribió para su epitafio:



Puro tu nombre suave, pura tu frágil vida,

abejas, sombras, fuego, nieve, silencio y espuma,

combinaron con acero, alambre y polen

para crear tu firme y delicado ser.


Tras la muerte de Tina, se han montado varias exposiciones de su obra en distintos recintos, como el Museo de Arte de Philadelphia (1996) o el Museo de Arte Moderno de San Francisco (2006). La cantante Madonna, fiel admiradora de Tina, posee una vasta colección de obras de la fotógrafa.



Monica Bellucci como Tina Modotti (2019).

En 2002, Tina fue interpretada por ala actriz Ashley Judd en la biopic Frida, de Julie Taymor. En 2019, Tina es interpretada por la actriz italiana Monica Bellucci en la miniserie Radical Eye: The Life and Times of Tina Modotti.



LECTURA SUGERIDA:



*Elena Poniatowska: "Tinísima", Ediciones Era, 1996.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo