• Luis Miguel Romero

Las "Black Barbies" del Hip-Hop

Actualizado: 19 jul

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El movimiento cultural del Hip-Hop surgió en la década de los 1970’s en barrios de mayoría afroamericana de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, específicamente en Harlem y el Bronx. Uno de los pilares de este poderoso movimiento cultural es la música, específicamente el Rap. La subcultura Hip Hop y la música rap en general, entraron en efervescencia en las décadas de los 1980’s y 1990’s. Fue justo en este periodo cuando surgen verdaderos ídolos y rapstars más importantes: The Notorious B.I.G., Tupac Shakur, The Beastie Boys, Public Enemy, Cypress Hill, Run DMC, Dr. Dre, Ice Cube, LL Cool J, Salt-N-Pepa, Snoop Dogg, Wu Tang Clan y otros auténticos monstruos sagrados del género. Pero, ¿había un espacio en este masculino mundo de rap y graffiti para las mujeres? ¿Qué papel han jugado ellas en este universo?



Quizá la principal referencia, y quién marcó la pauta para el camino que debían de seguir las féminas en este medio fue Queen Latifah. Antes de consagrarse como estrella de Hollywood y de lograr una nominación al Óscar, Latifah se consagró como una de las primeras divas de la escena del rap y el Hip Hop. Poco a poco la imagen un tanto ruda y masculina de la mujer rapera se fue feminizando, sofisticando y también sexualizando. Es así como surgen las Black Barbies (Barbies negras).


¿Qué características poseen estas mujeres? Su nombre lo dice todo. Toman como referencia la imagen de la muñeca Barbie pero llevándola hasta el extremo. Mujeres sensuales, voluptuosas, maquilladas recargadamente, excéntricas y fashion.


Impusieron tendencias en la moda, con sus excéntricos peinados o bien con sus pelucas multicolores. Eso si, siempre remarcando su origen racial afroamericano. Escotes pronunciados, uñas largas, pieles y joyas imponentes coronan el estilo de estas llamativas mujeres. Si a esto sumamos las letras de sus canciones, cargadas de referencias sexuales explícitas (o casi porno), en las que se muestran como mujeres ardientes, dominantes y sexualmente liberadas, más que Black Barbies deberían de denominarse Black Sex Dolls.


En lo que a la música se refiere, muchas de estas bellezas de ébano han sido criticadas por otros compañeros, específicamente por sus colegas raperas no asociadas a este grupo, quiénes las acusan de ser artistas plásticas, falsas y sin talento. Un verdadero rapero que se respete, debe de ser un MC (Master of Ceremonies) dueño de sus propias rimas y letras. Muchos acusan a estas Black Barbies de valerse de talento ajeno para componer sus canciones. Su estilo sexualmente explícito y liberado, también las ha colocado en la mira de grupos religiosos, protectores de la moral o por feministas ultra radicales.


¿Y quienes son finalmente las artistas denominadas como Black Barbies?


Lil 'Kim


La primera de ellas, la pionera de este estilo es sin duda Lil’ Kim The Queen Bee. Oriunda de Brooklyn y discípula del legendario The Notorious B.IG., Kimberly Jones (su nombre real) causó impacto a fines de los 1990’s cuando se lanzó al mundo de la música con Hard Core, un disco lleno de temas sexualmente explícitos y atrevidos que movió las fibras sensibles de la censura musical. Kim ganó fama internacional al colaborar con Christina Aguilera, Mýa & Pink en el clásico tema Lady Marmalade de 2001. Entre 2005 y 2006 Queen Bee estuvo en prisión por su participación y complicidad en un tiroteo en Nueva York. Ella es la principal referencia de todas las Black Barbies posteriores. Y aunque durante años ha lanzado material musical más bien esporádico, y con una apariencia muy cuestionada por sus numerosas cirugías plásticas, sin duda alguna Lil’ Kim tiene un lugar de oro en la industria de la música.


Foxy Brown


A la par de Kim también brilló en aquellos turbulentos 1990s la célebre Foxy Brown, que con tan solo tres discos lanzados entre 1996 y 2001, también se consolidó entre las diosas del género. Enemiga acérrima de Lil’ Kim, y su gran rival por excelencia, la carrera de Foxy ha quedado empañada por escándalos y problemas legales.


Otra destacada figura de este ramillete de estrellas es Trina. De origen dominicano, la estrella ha causado sensación con su exótica belleza y explícitas letras que han estado a punto de ser vetadas por los censores.


Trina


La exponente más reciente de este grupo de celebridades es sin duda Nicki Minaj. Resulta increíble que en tan poco tiempo (prácticamente una década), esta trinitense haya logrado posicionarse no solo como una de las reinas del género, sino como una de las raperas más talentosas y vendedoras de todos los tiempos. Aunque considerada originalmente como una copia o wannabe de Lil ‘Kim (quién la aborrece con todas sus fuerzas), Minaj pronto demostró un estilo y talento singulares que la han elevado a ser considerada una de las estrellas más influyentes de la música popular contemporánea en los Estados Unidos.


Nicki Minaj


¿A ustedes les gusta el Hip Hop? ¿Qué opinan acerca de estas singulares mujeres? ¿Cuál es su favorita? ¿Cuál es la más bella, la más sofisticada, la más excéntrica, original o la más explícita y sexosa de todas? ¿Quién es la auténtica reina de este estilo?




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo