• Luis Miguel Romero

La Diversidad Sexual en la Antigüedad

Publicado en ulisex.com (24/11/2021).

https://ulisex.com/como-se-vivia-la-diversidad-sexual-en-la-antiguedad/


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


La ignorancia en temas relacionados con la diversidad sexual, aún sigue siendo el pan nuestro de cada día. Las diferentes expresiones de la sexualidad humana no son una moda ni algo que se ha «destapado» en las últimas décadas. Sorprendentemente, en algunos momentos de la Historia de la civilización humana, dicha diversidad, en cualquiera de sus manifestaciones, ha sido mucho más tolerada y aceptada que en nuestro llamado “mundo moderno”. Echemos un vistazo a como era ser sexualmente diverso en momentos puntuales de la Historia de la humanidad.

Civilizaciones del Medio y Lejano Oriente

*En la antigua civilización Sumeria, existían unos sacerdotes llamados Assinu (Hombres-Utero) que realizaban prácticas homosexuales en sus rituales. Los sacerdotes de Ishtar, en Babilonia, realizaban algunas danzas rituales vestidos de mujer.


*La palabra Jem, era utilizada para decir “marica” en el Antiguo Egipto.


*Casi todos los emperadores de la dinastía Han, en China, eran famosos por mantener amantes homosexuales.


*En la tradición japonesa, se menciona a Kobo-Daichi como el “fundador” de la homosexualidad. Las prácticas homosexuales fueron muy practicadas y toleradas entre la casta japonesa de los samuráis.


*En el Kama Sutra indio, existen posiciones sexuales específicas para el sexo homosexual.


*Aunque el Islam condena la homosexualidad, las prácticas eran toleradas “en secreto” durante el Califato Abasí (750-1258).


El Kama Sutra indio contiene algunas posturas sexuales para prácticas homosexuales.

Grecia y Roma


Aquiles & Patroco

*La historia de amor entre los soldados Patroco y Aquiles es narrada por Homero en el poema épico La Iliada.


*En Grecia, a las parejas homosexuales, se le designaban erómeno al pasivo y erastés al activo.


*La palabra lesbiana, fue tomada a partir de la isla griega de Lesbos donde, se dice, era común la homosexualidad femenina (era donde residía la famosa poetisa Safo, abiertamente lesbiana).


*La sexualidad de Alejandro Magno, Rey de Macedonia, ha sido bien documentada a lo largo de la Historia. Su amante masculino predilecto fue el general Hefestión. También se dice que tuvo dos eunucos como amantes.


*En la Roma Antigua llegó a considerarse anormal que el Emperador no tuviera hombres entre sus amantes habituales.


*El loco emperador romano Nerón tuvo como amante a un joven eunuco llamado Esporo. En su vida se casó con tres hombres.


*Fue famoso el romance entre el emperador Adriano y el griego Antínoo, a quién incluso honró al bautizar una cuidad con su nombre, Antínoopolis, en Egipto.


*El emperador Heliogábalo escandalizó al casarse dos veces con hombres y vestido de mujer. En su guardia personal reclutaba puros jóvenes “bien dotados”, a los que apodaban “rabos de burro” y servían como sus amantes.


*El color verde fue durante mucho tiempo un código para identificarse como homosexual en Roma.


Adriano & Antínoo

Nuevo Mundo

*Los mayas condenaban la sodomía a morir con un hierro ardiente. No obstante, en algunas danzas ceremoniales incluían sexo homosexual.


*Xochipilli, una variante masculina de la diosa Xochiquetzal, era considerado el protector de la prostitución masculina y homosexual entre los aztecas.


*En la Cultura Mochica del norte de Perú, la homosexualidad era considerada como normal, según las pruebas encontradas en algunas esculturas.


*En el Imperio Inca, las relaciones lésbicas eran toleradas e incluso bien vistas por la sociedad.


*Entre los pueblos nativos del Caribe, los homosexuales eran considerados “seres mágicos” y se consideraba su cercanía como un buen augurio.


*Se calcula que había más de 130 pueblos indígenas norteamericanos donde se identificaron prácticas homosexuales antes de la llegada de los colonos ingleses. Se les llamaba Berdaches, y se les consideraba seres con dos almas en un solo cuerpo.



Xochipilli, supuesta deidad azteca de la homosexualidad.

Si en aquellas épocas de supuesto oscurantismo en cuanto a conocimientos y adelantos tecnológicos, mostraban (en algunas ocasiones) una cara amable ante la diversidad sexual ¿Por qué hay gente que se aferra en el presente a condenar las prácticas sexuales ÍNTIMAS de las personas?


LECTURA SUGERIDA:


*Fuentes, P., G. Cárceles, R. Andres, I. Clúa, J.V. Aliaga y P. Alcaide (1999). «HOMO, toda la historia. Imperio romano«. Ed. Bauprés.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo