top of page
  • Luis Miguel Romero

Karl Lagerfeld: "El Káiser de la Moda"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El 19 de febrero de 2019, falleció Karl Lagerfeld, el llamado “Kaiser de la Moda”, uno de los hombres más influyentes del mundo de la Alta Costura de los últimos 50 años. ¿Quién era este peculiar personaje? Aquí un poco de su vida y obra para comprender su gran legado:




Karl Otto Lagerfeld nació el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania. Su padre fue el empresario alemán Otto Lagerfeld y su madre Elisabeth Bahlmann, era una vendedora de lencería. Tuvo dos hermanas: Thea y Christel. Debido a la posición privilegiada de su padre, la familia no sufrió las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial. Karl demostró su sensibilidad artística desde muy temprana edad. Sentía fascinación por el arte francés. Aprendió el idioma y más adelante se instaló en Paris, Francia, donde estudió dibujo e historia. Más tarde, ganó un concurso de diseños. En esa época trabo amistad con Yves Saint Laurent y entró en contacto con el diseñador Pierre Balmain, quién lo contrató para su firma. En 1958 se convierte en director artístico de la firma francesa Jean Patou. En 1967 se convierte en diseñador de pieles para la firma Fendi, donde permaneció hasta 1977.



En la década de los 1980s, la prestigiada casa francesa Chanel se consideraba anticuada, pasada de moda y prácticamente extinta. No había logrado recobrar la gloria que perdió luego de la muerte de la mítica Coco Chanel. Karl fue contratado por la firma en 1980. Fue un gran triunfo para Lagerfeld que la mítica casa de modas recobrara su prestigio y que además se pusiera a la vanguardia de las nuevas corrientes y nuevos estilos en el mundo de la Alta Costura. En 1984, de forma paralela a su trabajo con Chanel, Karl lanzó su propia firma de moda, donde dio rienda suelta a su creatividad artística pues, de alguna manera, en Chanel se veía un tanto limitado a seguir los estrictos cánones y líneas que sigue la mítica firma. En su propia firma, el no tenía límite alguno. Fue muy osado. En 1993, en su participación en la Semana de la Moda de Milán, empleó como modelos a strippers y auna actriz de cine para adultos. Su presentación ofendió a Anna Wintour, la directora de “Vogue”, quién abandonó la presentación.



Las mujeres más bellas portaron sus diseños. Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Penélope Cruz, Kristen Stewart, Kendall Jenner, Linda Evangelista, la princesa Carolina de Mónaco y su hija Carlota Casiraghi, Kate Moss, Julianne Moore y Keira Knightley, se encuentran entre las musas favoritas del mítico diseñador.



Y así, Lagerfeld se consagra como una de las personas más influyentes del mundo de la moda. Estuvo 39 años al mando de Chanel y la firma recuperó su esplendor. Pero la creatividad de Lagerfeld no se limita al mundo de la Alta Costura. También fue caricaturista, y llegó a colaborar con sus dibujos en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. En 2013 también incursionó en el mundo del cine al dirigir el cortometraje “Once Upon a Time”, sobre la vida de la mítica Coco Chanel. En 2018, en colaboración con la empresa Carpenters Workshop Gallery, diseñó una serie de esculturas finas de mármol. También diseñó dos vestíbulos del conjunto residencial Sunny Isles Beach, en Miami, Florida.



Pero quizá lo que más llamaba la atención a muchos era su peculiar estilo de vestir. Su cabello blanco, lentes oscuros, collares y guantes sin dedos lo hacían inconfundible. Era un hombre extremadamente pulcro, virtud que, según sus propias palabras, heredó de su madre. Tardaba más de media hora diaria en maquillarse y arreglarse. Sus míticos lentes oscuros eran para, según él, “observar sin ser observado”. Durante mucho tiempo corrió el rumor de que él había creado los cuellos altos de las camisas de su inspiración para ocultar las arrugas de su cuello. También le encantaba la fotografía, bebía litros de Coca-Cola light y adoraba a “Choupette”, su gata birmana. También era fanático de la tecnología. Llegó atener más de 300 iPads en su casa.


Su vida personal también fue intensa. Tuvo una relación de dieciocho años con el socialité francés Jacques de Bascher. Sin embargo, Lagerfeld reveló que nunca tuvo contacto sexual con él. De aquí se desprende su enemistad posterior con Yves Saint Laurent, pues ambos amaron a ese hombre. De Bascher murió de SIDA en 1989. En sus últimos diez años, se le relacionó sentimentalmente con el modelo francés Baptiste Giabiconi, muchos años menor que él, y quién, incluso, heredó parte de su fortuna.


La salud de Lagerfled se había deteriorado en los últimos años. De hecho, en sus últimos meses de vida, su apariencia lucía completamente decadente. El artista había sido diagnosticado con un cáncer de páncreas. Murió el 19 de febrero de 2019 en el Hospital Americano de Paris. El diseñador fue incinerado, y según se dijo, sus cenizas fueron mezcladas con las de de Bascher.


Se ha hablado sobre la posibilidad de llevar la vida de Lagerfeld al cine, y se menciona que el actor Jared Leto podría encarnarlo en dicha biopic.


Karl Lagerfeld era adorado en Francia. Se decía que, aunque en Francia no había monarquía, el país tenía una “reina”. Esa “reina” era Karl Lagerfeld. ¡Larga vida a uno de los reyes de la moda internacional!



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page