• Luis Miguel Romero

Isabel II de Inglaterra: 96 años de anécdotas y curiosidades

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El reinado de Isabel II de Inglaterra, es el más largo de la Historia de su país. También es la monarca más longeva que ha gobernado el Reino Unido. Isabel II fue la reina de cuatro generaciones de súbditos del Reino Unido. La nonagenaria monarca dejó de existir el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de edad. Aquí algunos detalles, anécdotas y curiosidades que forman parte del legado de una de las monarcas más populares de la Historia.



*Su padre fue el Rey Jorge VI, quién subió al trono “por accidente”, pues el heredero legítimo era su hermano, el Príncipe Eduardo, quién rechazó la sucesión para casarse con Wallis Simpson, una viuda estadounidense (aunque dicen que en realidad fue por que manifestaba simpatías nazis).



*Ha sido la séptima reina en gobernar las Islas Británicas. Sus predecesoras fueron María Tudor, Isabel I, María Estuardo (que reinó en Escocia), María II, Ana Estuardo y la reina Victoria.


*Su reinado es el más largo en la Historia del Reino Unido. Duró 70 años, seis más que el de su tatarabuela Victoria, que reinó 64 años.


*A nivel internacional e histórico, sólo la supera como monarca con el reinado más largo, el rey Luis XIV de Francia, que reinó 72 años.


*Es también la monarca más longeva en la Historia de su país, superando a la reina Victoria y al rey Jorge III, que vivieron 81 años.


*No logró igualar ni superar la edad de su madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon, quién vivió 102 años (1900-2002).


*Desde su infancia, sus más allegados la conocen como “Lilibet”.


*En su infancia, fue amiga y compañera de juegos de Cayetana Fitz-James Stewart, la célebre y más reciente Duquesa de Alba.


*Como toda heredera de la corona británica, tuvo una carrera militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, fungió como enfermera militar, apoyando a las tropas de su país.


Isabel II con su esposo, Felipe de Edimburgo y sus cuatro hijos: Carlos, Andrés, Ana y Eduardo.

*Era prima lejana de su esposo, Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo. Ambos descienden de la reina Victoria. Se casaron en 1947 y permanecieron casados hasta la muerte de él, en 2021.


*Es la primera monarca británica de su dinastía (Windsor) en no llevar el título de Emperatriz de la India. Su padre perdió ese título al proclamarse la independencia de la India en 1947.


*Durante su reinado, el Imperio Británico se disolvió para dar paso a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). Por tanto, también fue reina de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Belice, Jamaica y otros nueve estados más.



*Su coronación, en 1953, fue la primera en la Historia en ser televisada.



*Su relación con su hermana Margarita fue áspera. Isabel le negó su autorización para que Margarita se casara con un novio militar de su juventud.


*Siempre reconoció a Sir Winston Churchill como su Primer Ministro favorito.


*Tuvo una relación fría y distante con la Primer Ministro Margaret Thatcher. nunca estuvo de acuerdo en que una mujer ocupara el cargo de Primer Ministro. Se dice que existía una suerte de “rivalidad” entre ambas.




Isabel II en Monte Albán, Oaxaca, México.

*En una de sus visitas oficiales a España, se negó a visitar el Monasterio de El Escorial, debido a que allí yacen los restos del rey Felipe II, quién invadió Inglaterra en el siglo XVI.


*En 1975 y en 1983, visitó México por primera vez. Además de la Ciudad de México, visitó Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Baja California Sur. Probó comida típica mexicana como tlacoyos y pipián.


*En 1992, sus hijos Carlos, Ana y Andrés se divorciaron. También se quemó el Castillo de Windsor, uno de sus favoritos. Por eso la reina lo declaró como su "Annus horribilis".


*Fue célebre la relación distante que mantuvo con su nuera, la finada princesa Diana de Gales. La muerte de la princesa y el dolor de su pueblo, la llevó a dar un mensaje a la nación y a interrumpir sus vacaciones para participar en los cortejos fúnebres, muy a su pesar.



*Nunca usó pasaporte ni licencia de manejo. Es la única persona de su país que no lo necesita.


*Fue la primera monarca británica en pagar impuestos.


*Su voz se escuchó en la Luna al enviar un mensaje de apoyo a los tripulantes de la misión Apolo XI.


*Fue dueña de las ballenas, esturiones y delfines del mar territorial del Reino Unido, así como también de los cisnes blancos del Río Támesis.



*Su platillo dulce favorito eran las fresas y los duraznos cultivados en el Castillo Balmoral.


*Era alérgica a los gatos.


*Detestaba en su dieta el ajo, la cebolla y la paprika.


*Era fanática de la película “Yellow Submarine”, protagonizada por The Beatles.


*Era una ávida lectora. Entre sus autores favoritos se encuentran Agatha Christie y Dick Francis.


*Todos los perros corgis que poseyó en vida, son descendientes de una hembra que le regalaron cuando tenía 18 años.


*La Reina se mostró como una aliada del colectivo LGBT+ en los últimos años de su reinado. En 2014, promovió ante el Parlamento una ley que regulara las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En 2021, también se manifestó públicamente en contra de las terapias de conversión.


*Por el disco lanzado por su Jubileo de Oro en 2002, fue acreedora de un Disco de Diamante.



*Se dice que en sus últimos años, tenía la manía de cargar para todos lados con su bolsa de mano. La cuidaba con mucho recelo, aunque se dice que solo llevaba fotos familiares y objetos familiares que consideraba como amuletos.


Habrá algunos detractores y aguafiestas que se muestren indiferentes ante la vida de esta célebre monarca británica, pero nadie puede negar que fue una mujer que fue testigo de excepción de la Historia mundial contemporánea; fue una de las grandes celebridades del siglo XX e inicios del siglo XXI, una mujer que gozó de inmensa popularidad y tal vez una de las grandes personalidades con las que crecimos y vimos en nuestros libros de Historia que quedaban vivas. Ya veremos qué figuras de estos niveles se van sumando a la Historia de nuestro agitado Planeta Tierra.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo