• Luis Miguel Romero

"Desde Gayola": Fenómeno insólito en la televisión mexicana

Actualizado: 26 may


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Muy pocas veces la televisión mexicana se ha arriesgado con propuestas diferentes e innovadoras. Pareciera que la industria de la televisión en México se resistiera a la evolución y se aferrara al estancamiento. Pero esas pocas ocasiones en que se ha aventurado en plasmar propuestas diferentes y sólidas, ha marcado la diferencia y avanzado a pasos agigantados en la industria. En el año 2002 ocurrió uno de estos momentos excepcionales con la aparición del show de televisión Desde Gayola.



Desde Gayola fue un show de televisión que presentaba divertidos sketches con célebres personajes, mismos que estaban estructurados para retratar y criticar con un humor muy negro la realidad no solo de México, sino de toda América Latina en temas como la política, el espectáculo, la religión y la sexualidad, esos temas escabrosos que siempre causan polémica cuando salen a colación en alguna conversación. Con guiones sumamente inteligentes, congruentes, honestos y bien estructurados, un magnífico cuadro de talentosos actores y una producción modesta, pero bien cuidada, Desde Gayola se convirtió en un foro de libertad de expresión único en México, algo solo comparable en el país con el trabajo realizado por Héctor Suárez en los años 1980’s con el programa ¿Qué nos pasa?, y a nivel internacional, con el ya legendario show de la televisión estadounidense Saturday Night Live.




La idea de este proyecto surge de la cabeza del presentador de televisión Horacio Villalobos. Convertir el proyecto en una realidad no fue fácil. Villalobos tuvo que enfrentar muchas negativas y rechazos de los productores de televisión. Quizá no porque no creyeran en el proyecto, sino por el temor de arriesgarse a presentar una propuesta tan atrevida en la pantalla. Fue el productor Eduardo Marrón, entonces director del canal de televisión restringida Telehit (propiedad de la cadena Televisa) quién finalmente creyó en la propuesta de Villalobos.



Desde Gayola arranca trasmisiones en febrero de 2002, inicialmente como un sketch dentro de Válvula de Escape, show de televisión presentado por Villalobos en la señal de Telehit. Evidentemente Villalobos y su equipo nunca imaginaron el alcance que tendría el proyecto: casi medio millar de programas divididos en cuatro temporadas ininterrumpidas a lo largo de más de cuatro años, tres montajes teatrales y de cabaret derivados del programa, mismos que rompieron récord de audiencia. Y lo más importante: elevadísimos niveles de audiencia que pusieron en evidencia que la televisión restringida estaba marcando la pauta en América Latina.




La base primordial del éxito del programa fue, desde luego, su talento artístico. De este maravilloso elenco se destaca la presencia, por primera vez en plan estelar en la televisión mexicana, de muchos actores del colectivo LGBT+, principalmente actores transgénero y travestis. La lista era espectacular: Alejandra Bogue, Daniel Vives Ego, Javier Yepes, Carlos Rangel, Miguel Romero, Darío T.Pie, Francis y Carlos Bieletto. En este sentido, el programa también fue un importante semillero de talentos. Debido a la presencia de estas figuras, Desde Gayola fue etiquetado como un programa de contenido LGBT+ aunque en realidad el programa mostraba una crítica generalizada, en temas que no necesariamente son exclusivos de la comunidad LGBT+.




A estas mencionadas personalidades también se le suma el talento de otras figuras consagradas: Julissa, María Rubio, Carmen Delgado, Pilar Boliver, Alejandra Ley, Claudia Silva, Paula Sánchez, Crystal, Gerardo Gallardo, Cecilia Romo, Lupita Sandoval, Anabel Ferreira, Mauricio Barcelata, Ligia Escalante, y Ana Martin, entre muchos otros más.


Desde Gayola dejó de transmitirse en la señal de Telehit en el año 2006 por diversos problemas entre Villalobos y Televisa. El proyecto resurgió en el año 2008 a través de la señal 52MX de MVS, dentro del show de televisión Nocturninos (también creación de Villalobos). El show se mantuvo al aire durante poco más de un año. Por desgracia, Nocturninos llegó a su fin en 2013, echando por la borda los planes de que el show regresara con una nueva temporada.



Desde entonces los rumores sobre un posible regreso del programa han sonado fuerte. Que si a través de Televisión Azteca, que si a través de internet, que si en teatro etc.


De cualquier forma, nadie puede negar hoy en día la influencia que tuvo el programa. Algunos de sus personajes se han convertido casi en símbolos nacionales del colectivo LGBT+. Esperemos que un día proyectos como Desde Gayola vuelvan a tomar un lugar preponderante en la televisión mexicana, cada vez más necesitada de contenidos inteligentes.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo