• Luis Miguel Romero

"Cuna de Lobos": Un clásico de las telenovelas mexicanas

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En 2019, la cadena Televisa realizó una nueva versión de la telenovela “Cuna de lobos” (1986). La nueva versión formó parte de un concepto de miniseries titulado “Fábrica de sueños”, de la televisora mexicana y fue la actriz española Paz Vega quién encarnó en este remake a “Catalina Creel”, la mítica protagonista del melodrama. Pero, ¿Cuál es el origen de esta mítica historia que paralizó al público de México y varios países hace más de treinta años?


María Rubio (1934-2018) como "Catalina Creel".

Carlos Olmos (1947-2003)

La historia surge de la inspiración de Carlos Olmos, autor de otros éxitos de las telenovelas mexicanas como “El extraño retorno de Diana Salazar” (1988) y “En carne propia” (1990). Olmos había formado una célebre mancuerna creativa con el productor Carlos Téllez. Téllez contaba con el beneplácito de Televisa para realizar una historia con libertad luego de haber producido exitosos melodramas como “La pasión de Isabela” (1984) y “Juana Iris” (1985). La exitosa dupla tenía entre sus manos la realización de un proyecto innovador para la televisora.


Carlos Téllez (1925-1994)

Resulta entonces que Olmos y Téllez tuvieron la oportunidad de mirar una película británica titulada “The Anniversary”. Esta película de 1968 fue dirigida por Roy Ward Baker y en ella, la mítica actriz estadounidense Bette Davis interpretaba a “Mrs. Taggart”, una siniestra mujer millonaria que había perdido un ojo y utilizaba un parche para cubrirlo. En la trama la mujer reunía cada año, en el aniversario de la muerte de su marido (de allí el título de la cinta) a su disfuncional familia (hijos, nueras, yernos, nietos etc.). La reunión era un calvario para la familia, pues generalmente esta se convertía en el pretexto perfecto para que salieran a la luz viejos rencores, traumas y reproches, especialmente el de la siniestra “Mrs. Taggart” a uno de sus hijos, a quién señalaba como el responsable de la pérdida de su ojo. Al final de la película, este drama resultaba ser solo un embuste de la mujer para chantajear y traumatizar a su propio hijo.



La historia fascinó a Olmos y Téllez, quienes tuvieron la idea de llevar la base principal de la cinta a la televisión, pero ahora llevando la siniestra personalidad de la protagonista al límite. Así, “Mrs. Taggart” derivó en la perversa “Catalina Creel”, que ya no era solo una ambiciosa y amargada mujer, sino que ahora había derivado en una psicópata fría y calculadora.


El proyecto derivó en la historia de una familia millonaria, dueños de un laboratorio farmacéutico muy prestigiado. Quién teje los hilos de la vida familiar es la perversa "Catalina Creel", segunda esposa del dueño de la empresa y patriarca de la familia. Creel busca favorecer a su hijo como el heredero de la fortuna familiar, aunque dicho derecho le corresponde a su hijastro, hijo del primer matrimonio de su marido. La perversa "Catalina", le hace la vida miserable a su hijastro, traumándolo de por vida al hacerle creer que la privó de uno de sus ojos en un accidente. La perversa mujer se obsesiona tanto con legitimar a su descendencia, que no duda en deshacerse de cualquiera que se le atraviese en su camino, valiéndose de sofisticados y siniestros métodos criminales. La única capaz de enfrentar a la autodenominada "Reina de la Manada", es "Leonora", la mujer de su hijastro.


Para interpretar a “Creel”, Téllez pensó en la magistral actriz María Rubio. Rubio (entonces esposa del escritor Luis Reyes de la Maza), había destacado en melodramas de la cadena Televisa como “La Constitución” (1970), “Rina” (1977) y “El derecho de nacer” (1981), además de poseer sólida trayectoria teatral. Rubio nunca imaginó que esta telenovela marcaría su carrera y la inmortalizaría para siempre en la historia del género del melodrama televisivo a nivel mundial.


Gonzalo Vega, María Rubio & Alejandro Camacho.

La telenovela tampoco tuvo muchas expectativas. No fue una producción pensada ni lanzada en el horario estelar. Como sucedió con otros culebrones como “Cadenas de amargura” (1991) o “Cañaveral de pasiones” (1996), “Cuna de lobos” fue lanzada en un horario vespertino. Rápidamente, su original y bien contada historia, cautivó a la audiencia y se apoderó del “prime time” de la televisión mexicana.



“Catalina Creel” no era un personaje improvisado. Olmos afirmó en numerosas ocasiones haberse documentado y adentrado en la mente de un asesino serial para definir el comportamiento de la villana. El autor acudió con psiquiatras y criminólogos para ayudarse a moldear la retorcida psique de la protagonista de la historia.


El elenco que acompañó a Rubio también resultó espectacular: Diana Bracho, Gonzalo Vega, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Carmen Montejo, Carlos Cámara, Raúl Meráz, Humberto Elizondo, Lilia Aragón, Josefina Echánove y dos lanzamientos estelares: Rosa María Bianchi y Magda Karina. Dato curioso: Diana Bracho no era la elección original de los autores para interpretar el personaje de “Leonora”, nuera y némesis principal del personaje de "Creel". Le elegida era Angélica Aragón, quién un año atrás había roto récords de audiencia con Televisa en el melodrama “Vivir un poco”. Pero Aragón tenía otros proyectos y rechazó el personaje.


Elenco principal de "Cuna de lobos" (1986).

Sobre el impacto del personaje de "Creel" ya se ha hablado mucho. Que si la gente la postuló como candidata a la presidencia de México, que si su muerte al final del melodrama ocupó la primera plana de los diarios, que si Jacobo Zabludovsky inició su noticiero nocturno con una nota sobre ella, y un enorme etcétera. Lo cierto es que el melodrama llegó a mercados inimaginables para la televisión mexicana como Australia, Japón o Suiza. También marcó la carrera de María Rubio, quién tardó ocho años en volver a aparecer en la televisión mexicana, abrumada por el arrollador éxito del personaje. Rubio llegó a declarar:



"La gente me borró totalmente. Se olvidó de María Rubio y parece que yo en cuarenta años de carrera no he hecho más que "Catalina Creel". Y yo he hecho muchísimas cosas".


Elenco principal de "Cuna de lobos" (2019).

Treinta y tres años después, “Cuna de lobos” y su “Catalina Creel” reaparecieron en el remake mencionado en las primeras líneas de este artículo. Desgraciadamente, y aunque fue una producción bien cuidada y meticulosa, no logró llenar las expectativas de un público televisivo que, evidentemente, ya no es el mismo de hace tres décadas.



Dicen por ahí que no se debe "manosear" a los clásicos. Aunque presentar una nueva versión de una telenovela exitosa para las nuevas generaciones tenga una intención genuina, lo cierto es que hay historias que triunfaron por diversos factores muy relacionados a un momento, a una época y a ciertas circunstancias muy específicas. Y "Cuna de lobos" es una de estas historias.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo