• Luis Miguel Romero

Cine: "The Entity"

Actualizado: 7 sept

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


A finales de la década de los 1990’s y en la década de los 2000’s, se pusieron de moda una serie de películas de terror del género conocido como Metraje encontrado, algo así como una especie de documentales, realizados obviamente de manera ficticia. Allí están ejemplos como “The Blair Witch Project” (1999), “Paranormal Activity” (2009) y “The Take of Deborah Logan” (2014). Quizá uno de los antecedentes principales de este género sea la cinta de horror que se reseñará en esta ocasión. Se trata de “The Entity” (1982).





“The Entity” (traducida en México y otros países de Habla Hispana como “El ente”), es una película estrenada en 1982. Fue dirigida por Sidney J. Furie y estelarizada por Barbara Hershey. Sin más preámbulo, el argumento es el siguiente:


Carla (Hershey), es una madre soltera que vive con sus tres hijos en una casa en los suburbios. Una noche, cuando regresa a casa, Carla es agredida por una misteriosa fuerza sobrenatural. Esa misma noche, la misteriosa fuerza ataca a Carla en su habitación, violándola salvajemente. Carla intenta tranquilizar a sus hijos diciéndoles que todo fue una pesadilla. Un segundo ataque lleva a Carla y a sus hijos a salir huyendo de la casa.


La familia se muda a la casa de la amiga de Carla, Cindy (Margaret Blye), quién le recomienda a Carla que hable del tema con un psiquiatra. Luego de pasar un día en la playa, Carla y sus hijos regresan a su hogar y encuentran la habitación de Carla destrozada.


Los ataques hacia Carla de parte de esa misteriosa fuerza continúan de manera cada vez más recurrente y agresiva. A raíz de esto, Carla decide visitar a un psiquiatra, el Dr. Sneiderman (Ron Silver). Sneiderman y Carla creen que puede ser solo una experiencia de alguien que sufre de erotofobia (miedo al sexo). Al llegar a casa en taxi, Carla toma un baño para relajarse, pero la puerta del cuarto se cierra violentamente. La terrible criatura la viola dentro del baño, aparentemente acompañada de dos fuerzas menores.



Sneiderman examina a Carla y en un principio está convencido de que Carla se agredió a si misma. Sneiderman lleva a Carla de vuelta a casa, donde el ente nuevamente ataca a Carla en el sofá, violándole delante de sus hijos. El ente también agrede a Billy, el hijo de Carla, rompiéndole un brazo.


Carla se reúne con el equipo de investigadores de Sneiderman, los cuales se convencen de que ella sufre un trastorno por el cual ella se masturba y que el subsiguiente sentimiento de culpa de hacerlo, es lo que genera los ataques. Esa misma noche Carla tiene un sueño erótico y un orgasmo, pero despierta para descubrir que el ente la ha violado mientras ella dormía. Carla acude a casa de su amiga Cindy para cuidarla mientras ella y su esposo acuden a una boda, pero segundos después de que Carla se quede sola, el ente ataca violentamente toda la casa. Cindy y su marido vuelven con rapidez adentro solo para encontrar el rastro de destrucción provocado por el ente y a una Carla tendida en el suelo, semi inconsciente.




Buscando respuestas sobre lo que está pasando, Carla y Cindy acuden a una librería para encontrar libros sobre temas sobrenaturales. Allí conoce a dos científicos expertos en temas sobrenaturales. Carla los invita a su casa para hablarles de los ataques y cómo ocurrieron. Los investigadores son testigos de cómo el espejo de la habitación comienza a temblar y cómo un olor fétido inunda la estancia, al mismo tiempo que un frío intenso se apodera del entorno. Convencidos de la versión de Carla, los científicos deciden ayudarle.


El Dr. Sneiderman intenta convencer a Carla de que todo está en su mente. Esa misma noche, el ente se manifiesta ante Carla y los investigadores, dejándose ver como una figura humanoide. Los investigadores creen que lo más probable es que el ente sea un ser que haya cruzado de un plano dimensional a otro.


Jerry, el novio de Carla, regresa tras un viaje de negocios y es testigo de un ataque del ente al encontrarse a Carla desnuda sobre la cama con sus pechos apretados por manos invisibles. Jerry también es atacado por la criatura. Jerry decide abandonar a Carla ante la imposibilidad de lidiar con lo que presenció.



Los investigadores le plantean a Carla construir una réplica exacta de su casa en el gimnasio de una escuela, mientras se plantean la posibilidad de atrapar al ente usando helio líquido. Carla se muda a dicha casa con la esperanza de capturar a la criatura y, de alguna manera, detener los violentos ataques…



El guionista Frank De Felitta adaptó el guion de su propia novela, que se basó en el caso de Doris Bither, una mujer que denunció haber sido agredida sexualmente por una entidad sobrenatural invisible en numerosas ocasiones.



Entre las actrices que fueron consideradas para el papel de Carla se encuentran Jill Clayburgh, Sally Field, Jane Fonda y Bette Midler, pero las cuatro rechazaron la oferta. Barbara Hershey fue elegida para el papel solo diez días antes de que comenzara la producción. Hershey tuvo dudas sobre el papel debido a las escenas de desnudos, pero estuvo de acuerdo después de que el director, Sidney J. Furie, le asegurara que las escenas de desnudos la realizarían con dobles y maniquíes.


El director también eliminó una trama secundaria de la película que mostraba sentimientos incestuosos entre Carla y su hijo, Billy. Una secuencia de sueños en el guión original, mostraba a Carla fantaseando con quitarle la virginidad a su hijo.


La película fue recibida por protestas de grupos de activistas por los derechos de las mujeres que consideraron que la película era ofensiva debido a sus representaciones gráficas de agresión sexual.


La crítica fue más favorable con la película que la respuesta del público. Sin embargo, tanto la audiencia como la crítica especializada han revalorado la cinta con el paso del tiempo. Hoy en día, está considerada como un clásico de culto y referencia para películas posteriores con temas similares.


El director Martin Scorsese también destacó su aprecio por la película y la clasificó como la cuarta película de terror más aterradora de todos los tiempos, por encima incluso de “Psycho” y “The Shining”.


No dejen de ver este maravilloso clásico y apreciar un buen film de horror y suspenso sobrenatural.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo