• Luis Miguel Romero

Cine: "Misery"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


Stephen King es uno de los autores contemporáneos más destacados y exitosos. Y no solo en su nicho de novelas de horror, suspenso, ficción y misterio, sino entre todos los géneros literarios en general. Es también, uno de los autores cuyas obras han tenido muchísimo éxito en sus adaptaciones a la Gran Pantalla. De modo que, el autor, no solo ha pasado a la Historia por sus contribuciones a la literatura, sino también al Séptimo Arte. Una de sus historias adaptadas al cine más brillantes de todos los tiempos, es “Misery”.




“Misery” fue publicada en 1987. Se trata de una novela de horror psicológico. Según King, tuvo la inspiración de escribir esta historia luego de un sueño que tuvo en un viaje transatlántico en avión. La novela originalmente llevaría el título de “The Annie Wilkes Edition”. La novela fue galardonada con el Premio Bram Stoker a la mejor novela del año. En 1990, la novela fue adaptada al cine en una película dirigida por Rob Reiner y estelarizada por James Caan y Kathy Bates. Sin más preámbulo, la sinópsis es la siguiente:


Paul Sheldon (Caan) es un popular escritor de novelas románticas, autor de “Misery”, una popular novela romántica. Aburrido del personaje principal de la novela, “Misery Chastain”, el autor decide matarla en su último libro. Paul decide tomarse un descanso y visita una cabaña en Colorado para escribir una nueva novela.


James Caan es "Paul".

Paul conduce de regreso a Nueva York en medio de una tormenta de nieve y sufre un aparatoso accidente, en el cual queda gravemente herido. Paul es rescatado por Annie Wilkes (Bates), una enfermera que decide llevarlo a su casa. Annie le brinda los cuidados médicos necesarios, pues además resulta ser una gran admiradora de la saga de “Misery”. Paul se muestra agradecido, pero sospecha que la mujer sufre algún trastorno mental.


Annie le hace creer a Paul que están incomunicados a causa de la nieve, aunque todo es una mentira para retenerlo en su casa. Annie compra en una librería la copia de la última parte de “Misery”, donde se revela la muerte del personaje principal. Mientras tanto, la agente de Paul, Marcia Sindell (Lauren Bacall), extrañada por su desaparición, decide buscarlo y entra en contacto con el sheriff local, Buster (Richard Farnsworth), quién comienza a investigar el paradero de Paul.


Paul se percata de que ha sido secuestrado y que Annie no ha informado de su paradero a las autoridades. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación cuando abandona su casa para ir de compras. Paul intenta escapar, pero no puede moverse debido a sus heridas.


Kathy Bates es "Annie".

Annie se enfurece al descubrir que “Misery” muere en la última entrega de la saga. Fuera de sus cabales, cambia su actitud hacia Paul y lo obliga a destruir su nueva novela y a escribir un nuevo libro en el que “Misery” reaparezca. Annie comienza a mostrarse sádica y cruel para presionar y castigar a Paul.


Paul, sabiendo que está incapacitado para escapar, decide cumplir los deseos de Annie. A partir de ese momento, el autor vivirá momentos terribles de pánico y tensión mientras busca la forma de escapar de su trastornada y sádica captora, quién en realidad es una asesina serial, acusada del crimen de su padre, además de ancianos y bebés que cuido en su faceta de enfermera, y que quedaron impunes por falta de pruebas…



La película tiene muchas diferencias con respecto a la novela. Los cambios tienen que ver con algunos aspectos que fueron considerados demasiado violentos y explícitos para la versión cinematográfica. Curiosamente, Stephen King reveló que el mismo omitió algunas ideas originales aún más violentas de la novela (como aquella donde Annie tenía pensado encuadernar la novela de Paul con su propia piel).


La música de la película corrió a cargo de Marc Shaiman, e incluye algunas pistas de Liberace, quién Annie afirma en el guion que es uno de sus músicos favoritos.



El personaje de Paul fue pensado originalmente para actores como William Hurt, Gene Hackman, Michael Douglas, Dustin Hoffman, Al Pacino, Robert De Niro y otros más, pero todos lo rechazaron. Warren Beatty sí se interesó en el guión, pero finalmente declinó al serle ofrecido el rol de “Dick Tracy”. Anjelica Huston y Bette Midler fueron pensadas para el rol de Annie, pero ambas lo rechazaron (Midler declaró después haberse arrepentido de su decisión). La entonces desconocida Kathy Bates fue elegida para encarnar a la desquiciada enfermera. Kathy fue galardonada con el Premio Óscar como Mejor Actriz.



La película fue un éxito de taquilla, crítica y audiencia. Fue la cinta más taquillera de 1990, sólo superada por “Home Alone”. El mismo Stephen King ha declarado que “Misery” se encuentra como su favorita entre las adaptaciones al cine de sus novelas.


La novela y la película misma, hoy son consideradas parte de la cultura popular y han sido referidas y hasta parodiadas en canciones, programas televisivos y otras películas. En 1992, se realizó una adaptación teatral de la historia. La actriz Laurie Meltcalf ganó el Premio Tony por su actuación en una versión de la obra en 2015, junto a Bruce Willis.


Si tienen oportunidad, no dejen de apreciar este gran clásico del cine de horror psicológico, uno de los mejores de todos los tiempos.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo