top of page
  • Luis Miguel Romero

Cine LGBT+: "The Boys in the Band"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En 2020, la plataforma de entretenimiento streaming Netflix lanzó a nivel mundial, la más reciente versión cinematográfica de "The Boys in the Band" ("Los chicos de la banda" en español), basada en la obra teatral original de Mart Crowley (1935-2020). La película fue producida a raíz del éxito de la versión teatral, representada en Broadway entre 2018 y 2019, incluso está protagonizada por el elenco original del montaje teatral. Es dirigida por Joe Mantello y producida por Ryan Murphy, el nuevo Rey Midas de las producciones streaming.




La obra de teatro original y sus subsecuentes versiones internacionales y adaptaciones cinematográficas, son consideradas clásicos del teatro y de la sub-cultura LGBT+ a nivel mundial. Y es que la obra original se estrenó en 1968, en una época donde las minorías sexuales estaban completamente marginadas por la sociedad y no gozaban, ni en una mínima parte, de la libertad de la que se goza hoy en día (en términos generales, aunque con sus bien sabidas excepciones). De alguna manera, "The Boys in the Band" fue parte de una serie de eventos histórico-cultural-sociales que acontecieron en el mundo para dar inicio a una nueva era en la lucha de la comunidad LGBT+ para hacer valer y respetar sus derechos a nivel mundial.


La historia es la siguiente:


Matt Bomer

Michael, un hombre homosexual de mediana edad, decide hacer una fiesta en su apartamento para celebrar el cumpleaños de su amigo/rival Harold. A la reunión asisten otros cinco amigos homosexuales, con personalidades y caracteres totalmente diferentes entre si. Pero a la fiesta llegan dos invitados más: un joven stripper/escort contratado para animar la fiesta, y Alan, un viejo amigo heterosexual y homófobo de Michael. La tensión existente en este singular grupo de amigos debido a sus contrastantes personalidades y problemas personales, se quebrará con la presencia de Alan y sus ideas sobre "el amor entre iguales".



Jim Parsons & Matt Bomer.


Un detalle que quizá muchos ignoran es que Mart Crowley, el autor de la obra, la escribió cuando trabajaba como asistente de la legendaria estrella de Hollywood Natalie Wood (1938-1981), quién fuera una de las grandes aliadas del colectivo LGBT+ en aquellos tumultuosos años. El título de la obra deriva de una canción de la mítica Judy Garland (1922-1969), actriz y cantante y uno de los primeros y más importantes íconos gay que han existido en la historia.


Elenco de la primera versión fílmica (1970).

El estreno de la obra original se llevó a cabo en 1968, dentro del circuito conocido como Off-Broadway. Fue dirigida por Robert Moore y estelarizada por Kenneth Nelson, Peter White y Leonard Frey, entre otros. En 1970, la obra es adaptada por primera vez al cine con las actuaciones de casi todo el elenco original del teatro, bajo la dirección de William Friedkin.



El elenco de la más reciente versión cinematográfica es espectacular: Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer, Andrew Rannells, Robin de Jesús, Brian Hutchison, Michael Benjamin Washington, Tuc Watkins y Charlie Carver. La mayoría de los actores del elenco (los que interpretan al grupo principal de amigos), son actores abiertamente gay, lo que le da un toque de legitimidad a la obra y visibiliza al colectivo LGBT+ en los medios audiovisuales.



En México, se han realizado dos versiones teatrales destacadas del montaje original. La primera se realizó en 1982 en el Teatro de la Ciudadela, bajo la dirección de la dramaturga, directora y activista Nancy Cárdenas (1934-1994). La segunda se realizó entre 2019 y 2020 en el Teatro Xola, bajo la dirección de Pilar Boliver y la producción de Horacio Villalobos.


No dejen de echar un ojo a cualquiera de las versiones fílmicas de la obra. "The Boys in the Band" es un clásico del cine LGBT+ que nadie puede dejar de ver. Es parte de toda la larga historia y tristemente, aspectos del argumento como la discriminación, homofobia y el auto-rechazo, siguen muy vigentes en la sociedad y dentro del mismo colectivo LGBT+.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page