• Luis Miguel Romero

Cine LGBT+: "Philadelphia"

Actualizado: 22 nov

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En 1993, se estrenó una película que cambió para siempre la perspectiva de los espectadores acerca de un tema que, en ese momento, se había convertido en uno de los problemas más graves de la humanidad: la pandemia del VIH / SIDA. Desde el inicio de esta terrible pandemia, la comunidad LGBT+, específicamente la comunidad gay, había sido señalada y marginada por una sociedad aún muy ignorante en el tema, misma que creía que aquello era “una enfermedad de homosexuales”. La película en cuestión es “Philadelphia”, y en este espacio dedicado al #CineLGBT+, hablaremos acerca de ella.




“Philadelphia” es una película estadounidense dirigida por Jonathan Demme y estelarizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. El argumento de la cinta es el siguiente:


Mientras trabaja en un proyecto que significará su gloria laboral, el abogado Andy Beckett (Tom Hanks), sufre un gran impacto al descubrir que padece VIH. Al descubrirse su estatus, es despedido de la firma de abogados donde trabaja en Philadelphia. Andy contrata al abogado Joseph Miller (Denzel Washington) para que le defienda durante el juicio. Miller es un hombre íntegro y muy marcial, que acaba de debutar como padre. Andy le informa a Miller que no ha decidido demandar a su antiguo empleo por haberlo despedido injustificadamente, acusándole de incompetencia, sino por haberle discriminado por su condición de homosexual y seropositivo. Para Miller no es fácil asimilar la situación. No sólo se enfrentará a una de las firmas de abogados más prestigiosas, sino que él mismo es homofóbico y le aterra estar cerca de una enfermedad que desconoce. En un principio el recto abogado decide no tomar el caso.


Tom Hanks en "Andy Beckett".

Andy cuenta con el apoyo de su familia y de su novio, Miguel Álvarez (Antonio Banderas). Sin esperanza de encontrar a un abogado que quiera tomar la responsabilidad de su caso, decide actuar solo. Sin embargo, Miller decide enfrentar sus prejuicios, y conmovido, toma el caso de Andy. En el transcurso del caso, ambos se enfrentan a Belinda Conine (Mary Steenburgen), la implacable abogada de la firma de abogados.


El juicio dura varios meses que resultan una tortura. Andy y Miller terminan forjando una amistad entrañable. Miller termina derribando poco a poco sus prejuicios hacia.la homosexualidad y el VIH…



Como ya se mencionó en las primeras líneas, “Philadelphia” rompió muchos prejuicios del público espectador hacía el VIH / SIDA y la homosexualidad. De hecho, fue la primera gran producción del cine hollywoodense en abordar abiertamente el tema de esta terrible pandemia. La película tuvo como inspiración el caso real del abogado Geoffrey Bowers, quién en 1986 llevó a juicio a la firma de abogados Baker Mckenzie por despido injustificado y discriminación al ser homosexual y seropositivo. De hecho, después del estreno de la película, la familia de Bowers (fallecido en 1987), decidió demandar a la producción debido a un supuesto plagio de su historia.


Antonio Banderas & Tom Hanks.

El actor Daniel Day-Lewis había sido considerado originalmente para estelarizar el film. Bill Murray y Robin Williams también fueron considerados para encarnar al abogado Miller. Los elegidos finalmente fueron Hanks y Washington para los roles de Andy y Miller respectivamente. Acerca de su elección, Tom Hanks declaró que el hecho de que lo eligieran a él, fue un gran acierto, pues presentó ante las audiencias a un actor heterosexual interpretando a un hombre gay, rompiéndo con clichés y estereotipos sobre el homosexual afeminado en las películas de Hollywood.


Denzel Washington es "Joseph Miller".

La película tuvo un modesto estreno en diciembre de 1993 en Los Ángeles, California. Las ganancias obtenidas en la premiere fueron donadas a la fundación AIDS Project Los Angeles, organización benéfica en la lucha contra el VIH / SIDA.

La película tuvo un estreno masivo a nivel nacional e internacional en enero de 1994, rompiendo récord de taquilla. La película permaneció catorce semanas en el primer lugar en el top de los filmes más vistos de los Estados Unidos.


La crítica cayó en elogios para las actuaciones de Hanks y Washington. La película arrasó en las entregas de premios más importantes de cine en todo el mundo. Tom Hanks fue galardonado con el Premio Óscar como Mejor actor. Su personaje de Andy, fue elegido por el American Film Institute como uno de los grandes héroes de la Historia del cine en los reconocimientos de los primeros cien años de la industria fílmica estadounidense.



Mención aparte merece la banda sonora de la cinta, que incluye pistas con artistas como Peter Gabriel, Sade o María Callas. El tema principal de la película fue “Streets of Philadelphia”, interpretado por Bruce Springsteen, el cual obtuvo el Óscar a la Mejor canción para una película. En 1994, la película fue adaptada como una novela por el escritor Christopher Davis, especializado en novelas sobre el tema del VIH / SIDA.



No es necesario ser parte de la comunidad LGBT+, ni tampoco de la comunidad de VIH positivos para apreciar la calidad de un filme del tamaño de “Philadelphia”, ni tampoco para reconocer y apreciar el enorme impacto social y cultural que significó en un mundo que apenas descubría y se adaptaba ante un virus que ya era una realidad, que había cobrado ya millones de víctimas y que había llegado para quedarse entre la humanidad. El cine ha resultado ser uno de los aliados más poderosos para informar, visibilizar y por ende, sensibilizar a la humanidad.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo