top of page
  • Luis Miguel Romero

Cine: "Cape Fear"

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


En la gran mayoría de los casos, cuando se hace una segunda versión de una película, el resultado deja mucho que desear. Sobre todo si la primera versión de la película fue exitosa y aclamada por público y crítica. Pero hay algunas afortunadas excepciones. Tal es el caso de “Cape Fear”, película estadounidense de 1991, segunda versión de la cinta del mismo nombre estrenada en 1962, bajo la dirección de J. Lee Thompson. En esta afortunada ocasión, la segunda versión resultó ser tan buena o tal vez mejor que la primera. En esta ocasión, en este espacio de #Cine, hablaremos sobre esta cinta.





“Cape Fear” (“Cabo de miedo” en Hispanoamérica), es una película de 1991, dirigida por Martin Scorsese. Está basada en la novela “The Executioners” (1957), de John D. MacDonald. Como se mencionó líneas arriba, es la segunda versión adaptada al cine. La primera, estrenada en 1962, fue protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum. Esta segunda versión fue estelarizada por Robert De Niro y Nick Nolte, con las actuaciones estelares de Jessica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, Illeana Douglas, Zully Montero y la participación de Gregory Peck y Robert Mitchum en actuaciones especiales. Sin más preámbulo, la trama de la cinta es la siguiente:


Sam Bowden (Nick Nolte), es un abogado radicado en New Essex, Carolina del Norte con su esposa Leigh (Jessica Lange) y su hija adolescente Danielle (Juliette Lewis). Max Cady (Robert De Niro), un antiguo cliente suyo, sale de prisión después de 14 años. Max fue juzgado por estupro y agresión a una niña de 16 años. Consternado por el ataque, Sam enterró evidencia de la promiscuidad de la víctima y el desconocimiento de Cady de su edad real, lo que podría haber reducido la sentencia de este último o incluso asegurado su absolución.


Juliette Lewis, Nick Nolte & Jessica Lange.

Sam cree que Cady, que era analfabeto en el momento de su condena, sigue sin darse cuenta de su defensa fallida a propósito. Pero sin que él lo sepa, Cady es un psicópata inteligente y decidido. Cady aprendió a leer y estudió derecho en prisión, e incluso apeló sin éxito su propia condena varias veces. Cady rastrea a Sam y comienza a aterrorizar a su familia.


Cady acecha cerca de la propiedad de Sam y su familia y asesina a su perro, envenenándolo. Sam intenta que arresten a Cady, pero la policía no tiene evidencia de un crimen. Cady se cruza intencionalmente en un bar con la secretaria del juzgado del condado Lori Davis (Illeana Douglas), quién está enamorada de Sam, la seduce, la viola y la golpea casi hasta la muerte. A pesar del consejo de Sam, Lori se niega a presentar cargos por temor a que su coqueteo con su agresor se haga público. Entonces, Sam contrata a un investigador privado, Claude Kersek (Joe Don Baker), para seguir a Cady.


Robert De Niro

Cady se acerca a Danny, la hija de Sam, haciéndose pasar por su nuevo profesor de teatro y fingiendo un interés en su angustia adolescente. Él la atrae al teatro de la escuela, comparte un cigarrillo con ella, manipula su libido y su atracción por él y la besa. Sus padres encuentran el cigarrillo en su libro escolar y Sam llega al punto de la desesperación. Luego acepta el plan de Kersek, que había descartado antes, de golpear a Cady. Sam también le da a Cady una advertencia final, que este último graba en secreto con una grabadora oculta. Los tres matones a sueldo de Kersek abordan y golpean a Cady mientras Sam observa desde lejos, pero Cady somete a sus atacantes y los golpea brutalmente en su lugar. Cady luego usa la grabación de la amenaza de Sam y exagera sus propias heridas para solicitar una orden de restricción contra Sam. Lee Heller (Gregory Peck), abogado de Cady, también solicita al Comité de Ética la inhabilitación de Sam de la abogacía.


Kersek anticipa la intención de Cady de ingresar a la casa de Sam y su familia mientras Sam aparentemente está en Raleigh; la familia finge la partida de Sam y se esconde en la casa, con la esperanza de que Cady entre por la fuerza, para que pueda recibir un disparo en defensa propia. Sin embargo, Cady manipula la situación que lleva a la familia al límite de la desesperación y el miedo…





La película fue adaptada por Wesley Strick a partir de la novela original. La cinta iba a ser dirigida originalmente por Steven Spielberg, pero este pensó que era demasiado violenta y la intercambió con Scorsese por “Schindler’s List”.

Scorsese quería que Harrison Ford hiciera el papel de Sam, pero este solo aceptaría si interpretaba el personaje de Max Cady. Nick Nolte estaba interesado en interpretar a Sam y logró convencer a Scorsese de que lo eligiera para el papel. Drew Barrymore y Reese Witherspoon también audicionaron para el papel de Danielle.


Alfred Hitchcock fue una influencia para la película. Al igual que con la versión cinematográfica de 1962, donde el director J. Lee Thompson reconoció específicamente la influencia de Hitchcock, Scorsese se esforzó por usar el estilo del cineasta en esta nueva versión.


La película fue un gran éxito de taquilla y recibió, en términos generales, buenos comentarios de la crítica. Robert De Niro y Juliette Lewis consiguieron nominaciones al Premio Óscar como Mejor actor y Mejor actriz de soporte, respectivamente.


La película, y específicamente el personaje de Max Cady, se han convertido en íconos de la cultura popular y han sido objeto de referencias y parodias en shows como “The Simpsons” o “The Ben Stiller Show” .

“Cape Fear” es uno de los grandes clásicos del Séptimo Arte, y forma parte de la galería de películas que se tienen que apreciar, al menos una vez en la vida.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page