top of page
  • Luis Miguel Romero

Carmen Salinas: La Actriz del Pueblo

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El 9 de diciembre de 2021, falleció Carmen Salinas, una de las actrices mexicanas más populares y queridas por el público mexicano en la historia del espectáculo. Y es que, además de su gran talento como actriz, comediante, imitadora, cantante y empresaria, Carmen se caracterizó por ser buena compañera, solidaria con su gremio, amiga de la prensa y de espíritu altruista. Mención aparte su enorme carisma, simpatía y picardía que la convirtieron en un ídolo popular. Hablemos un poco de su vasta trayectoria.




Carmen Salinas Lozano nació en Torreón, Coahuila el 5 de octubre de 1939. Fue una de los ocho hijos de Carmen Lozano y Jorge Salinas. Según lo revelado por la actriz, pasó su infancia bajo condiciones económicas complicadas. Aún así, desde muy joven afloró en ella la vocación artística. Su hermana Josefina cantaba en una estación de radio local y llevaba a Carmen a verla actuar. A los diez años, Carmen comenzó a cantar y realizar imitaciones en un show radiofónico en Monterrey. En 1953, Carmen fue descubierta por el productor Carlos Amador en una visita a Torreón. Fue por invitación de este que Carmen llega a la Ciudad de México, debutando en una variedad en el Cine Ópera. Los próximos diez años, Carme trabaja en numerosos espectáculos de variedades en la capital mexicana.



En 1964, el productor Ernesto Alonso invita a Carmen a integrarse al reparto de la telenovela “La vecindad”. Fue en 1970 cuando despunta su carrera cinematográfica, debutando en la Gran Pantalla en la cinta “La vida inútil de Pito Pérez”, dirigida por Roberto Gavaldón. La carrera cinematográfica de Carmen despunta durante la década de los setenta. Carmen se convierte en presencia constante dentro de la cinematografía mexicana por las próximas cinco décadas. Entre sus trabajos más importantes en el cine de los 1970s destacan “Doña Macabra” (Roberto Gavaldón, 1972), “El rincón de las vírgenes” (Alberto Isaac, 1972), “Tívoli” (Alberto Isaac, 1974), “Las fuerzas vivas” (Luis Alcoriza, 1975) y “El lugar sin límites” (Arturo Ripstein, 1978). Mención especial merece la incursión de Carmen dentro de los géneros del Cine de ficheras y las Sexycomedias mexicanas. Carmen debuta en estos polémicos géneros en 1975 en la cinta “Bellas de noche” (Miguel M. Delgado, 1975), donde debuta también su legendario personaje de “La Corcholata”, soberbia representación que Carmen realizaba de una simpática mujer alcohólica, mismo que repitió en más de una decena de películas.




"La Corcholata"

Es también durante esta década que Carmen se consagra como una de las imitadoras más importantes y versátiles que han existido en México. Era capaz de imitar decenas de voces. Entre su repertorio se encuentran figuras como Lola Beltrán, Celia Cruz, Irma Serrano “La Tigresa”, Sara Montiel, Lupita D’Alessio y muchas otras más. Su espectáculo de imitaciones recorrió todo México en innumerables giras y caravanas, además de ser figura constante en programas de televisión.



Durante las décadas de los 1980s y 1990s, Carmen participa en películas como “Noche de carnaval” (Mario Hernández, 1981), "¡Que viva Tepito!" (Mario Hernández, 1981), "Mexicano, tu puedes" (José Estrada, 1985), “Día de muertos” (Luis Alcoriza, 1988), “Sabor a mí” (René Cardona Jr., 1988), “Danzón” (María Novaro, 1991) y “Todo el poder” (Fernando Sariñana, 1999).




En 1992, Carmen reaparece en las telenovelas mexicanas tras más de una década de ausencia del género. Participa en melodramas como “María Mercedes” (1992), “María la del Barrio” (1995) y “Mi pequeña traviesa” (1997), entre otras. La actriz logró dos nominaciones los Premios Ariel y ganó dos Diosas de Plata en 1981 y 1985.



En 1997, Carmen se asocia con las Hermanas Vallejo, productoras de espectáculos, para producir el espectáculo teatral de cabaret “Aventurera”, basada en la cinta mexicana homónima de 1950. “Aventurera” se convierte en un auténtico fenómeno sin precedentes en la cartelera teatral mexicana por más de una década. Carmen estuvo al frente de este proyecto como actriz y productora de forma ininterrumpida.



En tiempos más recientes, la presencia de Carmen en el cine alcanzó revuelo internacional. En 2004 trabaja en la producción estadounidense “Man on Fire”, dirigida por Tony Scott. También trabajó en las laureadas cintas “La misma luna” (Patricia Riggen, 2007) y “La otra familia” (Gustavo Loza, 2011). Al momento de su muerte, Carmen esperaba el estreno de la cinta "The Valet", dirigida por Richard Wong y en en donde actuó con Eugenio Derbez. Dicha cinta se estrenó en 2022.



La televisión fue el medio que mantuvo a Carmen vigente en los últimos años. Trabaja en telenovelas como “Entre el amor y el odio” (2002), “Mundo de fieras” (2006), “Hasta que el dinero nos separe” (2008), “Triunfo del amor” (2010), “Mi corazón es tuyo” (2014), “Mi marido tiene familia” (2018) y “Mi fortuna es amarte” (2021), entre otras. Así mismo, incursionó en seriales como “Mujeres asesinas” (2009), “Nosotros los guapos” (2016-2021) y “Ana” (2022). Además, Carmen también se mantenía activa en las redes sociales. En 2020, estrenó su plataforma de contenido audiovisual en YouTube, donde compartía eventos y anécdotas de su amplia trayectoria.




De manera circunstancial, Carmen se convierte en una suerte de “líder de opinión” de muchos eventos y situaciones que la mantuvieron como figura omnipresente en programas televisivos de la llamada prensa del corazón. Entre 2015 y 2018, Carmen también incursiona en la política, llegando a ocupar el cargo de diputada federal.


En el ámbito personal, Carmen estuvo casada con el músico Pedro Plasencia, del cual se divorcia tras dos décadas de matrimonio. Con él procreó dos hijos: el destacado músico Pedro Plasencia Salinas y María Eugenia. Pedro Plaencia Salinas fallece de cáncer en 1994, sumiendo a Carmen en una profunda depresión, misma que la lleva a abandonar su faceta de imitadora.


El 11 de noviembre de 2021, una hemorragia cerebral lleva a Carmen a ser internada en una clínica al sur de la Ciudad de México. Tras casi un mes en estado crítico, Carmen Salinas fallece el 9 de diciembre de 2021, a los 82 años de edad. Sus restos reposan en un mausoleo familiar en el Panteón Español de la capital mexicana. Tras su deceso, Carmen fue objeto de numerosos reconocimientos,entre ellas, una mención en el memorial de la entrega del Premio Óscar de 2022.


Figura omnipresente en el espectáculo mexicano durante casi siete décadas, Carmen Salinas ganó un lugar de oro en la Historia del espectáculo mexicano, pero a su vez, conquistó el cariño de un público que siempre se sintió identificado, a través de sus caracterizaciones en cine y televisión y por su maternal y a la vez pícara personalidad, con una digna representación de una mujer del pueblo mexicano.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page