• Luis Miguel Romero

Britney Spears: Gloria, caída y renacimiento de la "Princesa del Pop"

Publicado en alejandrabogue.com (26/07/2021).

https://www.alejandrabogue.com/post/britney-spears-gloria-ca%C3%ADda-y-renacimiento-de-la-princesa-del-pop


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


¡Liberen a Britney! (Free Britney!) Esta es la exclamación que se escuchó de manera contundente en diversos medios y a nivel internacional en el transcurso de 2021. Este reclamo, viene como una muestra de apoyo y solidaridad para la cantante estadounidense Britney Spears, quién se encontraba luchando contra las leyes de su país, mismas que le impusieron una tutela de parte de su propio padre durante más de una década. Esta tutela se justificó alegando una supuesta incapacidad de Britney para controlar su vida, supuestamente derivada de un desorden mental. Ante el hecho de verse incapaz de controlar su propia vida y su destino, ante lo que ella ha manifestó que se trataba de una tutela abusiva y explotadora, el mundo entero empatizó con la cantante en lo que se ha señalado como un atentado terrible a la libertad. Para conocer el trasfondo de esta dramática historia es importante adentrarse en el pasado. ¿Quién es Britney Spears?



Britney Jean Spears nació en McComb, Mississippi, Estados Unidos el 2 de diciembre de 1981. Es la segunda hija del matrimonio conformado por Lynne y James Spears. Tiene un hermano mayor llamado Bryan, y una hermana menor, la actriz Jamie Lynn Spears. Se crio con su familia en Kentwood, Louisiana. Desde que era niña, Spears demostró una vocación por el mundo del espectáculo. Siendo muy pequeña, comenzó a tomar clases de danza, canto y gimnasia. Cuando Britney tenía seis años de edad, ella y su madre viajaron a Atlanta. Georgia, para participar en un casting para el show de Disney All-New Mickey Mouse Club. Sin embargo, el director artístico del proyecto, Matt Casella, consideró que Spears era muy joven para ingresar al show. Él le recomendó tomar clases en la Professional Performing Art School de Nueva York. Britney y su madre se instalaron en un apartamento en Nueva York y Britney consiguió un rol en la obra teatral Ruthless. En 1992, participó en el concurso de talento infantil Star Search y apareció en algunos comerciales televisivos.


Britney en "All-New Mickey Mouse Club" (1992-1994).

En 1992, Britney audicionó de nuevo para el All-New Mickey Mouse Club. Ahora sí resultó elegida para formar parte de este show televisivo, de gran popularidad en la Unión Americana. Spears formó parte de las dos últimas temporadas del show, entre 1992 y 1994, alternando con figuras como Christina Aguilera, Justin Timberlake, Ryan Gosling, Keri Russell y JC Chasez. Al finalizar el show, Spears regresó a Kentwood. Luego se matriculó en la Academia Parkland, en McComb.



En 1997, Britney se unió a un proyecto del productor Lou Pearlman para formar un grupo pop adolescente (Innosense). Sin embargo, el productor Larry Rudolph escuchó un demo de Britney y decidió proponerla como cantante solista bajo el sello de la discográfica Jive Records (la misma que manejó a los Backstreet Boys y a *NSYNC). De esta forma, en 1998, Britney se lanza al mundo como solista con su primer disco Baby...One More Time.




El disco debut de Britney se volvió un fenómeno sin precedentes. La joven, que representaba el estereotipo de la adolescente americana modelo; se convierte en un ídolo de las multitudes, un fenómeno que no se repetía desde los tiempos de Madonna. Lo cierto es que la polémica siempre acompañó a la joven. La prensa sensacionalista convirtió a Britney en un jugoso botín. Unas declaraciones desafortunadas de una joven e inocente Britney, acerca de su virginidad, la convirtieron en blanco de escrutinio y burla de parte de la prensa morbosa. Esto levantó ámpulas también en grupos detractores (principalmente religiosos y moralistas) que acusaban a la joven de jugar con su imagen de adolescente hipersexualizada. La joven también inicia un romance con el cantante Justin Timberlake, convirtiéndose ambos en foco de atención, como una Barbie y un Ken de la música pop internacional.


Spears con Justin Timberlake.

El segundo álbum de Britney titulado Oops..I Did It Again!, de 2000, la lleva a los cuernos de la luna, convirtiéndola en una de las vendedoras de discos líder de la industria discográfica internacional. Es entonces cuando la bautizan como la Princesa del Pop y una supuesta sucesora de Madonna. El escrutinio de los tabloides sensacionalistas no cesó. Además de seguir atacando su imagen y su noviazgo, le crearon una rivalidad absurda con la cantante Christina Aguilera.




La imagen de Britney experimenta un cambio severo en su tercer álbum, Britney, de 2001. A la exclamación de “No soy una niña, pero tampoco una mujer”, Britney comienza a explotar una imagen sensual y agresiva. En ese año debuta en el cine con la película Crossroads y termina su romance con Timberlake. Si su noviazgo despertó interés del público y la prensa, su rompimiento generó más expectativa. Sobre todo después de que Timberlake sugiriera públicamente que Britney le había engañado. La joven fue objeto de cuestionamientos directos, incluso en programas de televisión de alcance internacional. Como mujer, fue convertida en victimaria y expuesta públicamente en su intimidad en un acto absolutamente cruel y misógino.



Spears y Madonna en su polémico beso (2003).

En 2003, Britney lanza su cuarto álbum, In the Zone. Este llevó su carrera a ligas mayores del escándalo. Y es que, en ese año, Spears apareció en los premios MTV Video Music Awards besando en el escenario a Madonna. Todo el mundo se escandalizó. La niña virgen de iglesia, se había convertido en una perdida ante prensa y público internacional.



Los escándalos y el acoso incesante de los medios le llevaron a manejar un comportamiento público muy errático. En 2004, tuvo boda y divorcio en unos días con un amigo de la infancia; luego se le vio de parranda con las parranderas oficiales más controvertidas del mundo (Paris Hilton y Lindsay Lohan). En 2005, contrajo matrimonio con el bailarín Kevin Federline. Ambos estelarizaron un reality show de dudosa calidad y se convirtieron en padres de dos hijos: Sean y Jayden.




En 2007, Britney se divorció bajo condiciones abusivas de parte de su ex-marido. En ese mismo año, la joven cantante acudió por primera vez a rehabilitación. En febrero de ese año, un ataque de ansiedad lleva a la cantante a raparse la cabeza. La estrella lanza su álbum titulado Blackout. El mismo tiene un tibio recibimiento. En los premios MTV de ese año, la cantante tiene una desastrosa presentación.



Ante la evidente crisis mental que la cantante sufría, un juez le retiró la custodia de sus hijos. En febrero de 2008, la ley pone a Britney bajo la tutela de James, su padre. Esta tutela tuvo a la cantante bajo el total control económico de su progenitor.


Tras un periodo de supuesta rehabilitación, la cantante reaparece con un nuevo álbum titulado Circus. lo cierto es que, aunque su carrera musical mantiene un buen nivel de ventas, en ese momento no logra recuperar el prestigio y popularidad de años previos.



En 2011, la cantante vuelve a la música con el álbum Femme Fatale y participa como jurado en el reality musical X-Factor. Sin embargo, la carrera musical de Britney experimenta un evidente declive. La cantante realizó una exitosa residencia en Las Vegas, en un intentó por recuperar un sitio de honor en la música. Un par de discos más se suman a su carrera musical.



Justamente, en 2019, Britney cancela una serie de presentaciones en Las Vegas, retiro supuestamente motivado por la enfermedad de su padre. Diversos mensajes confusos de la cantante en sus redes sociales, llevaron a sus fans a encender un foco de alerta. Ella estaba buscando ayuda. Luego se manejó que la cantante había sido encerrada en un psiquiátrico por supuestas crisis emocionales. Ante la sospecha de que había sido forzada a ese encierro, se encendieron aún más las alarmas de sus fans. Se creó entonces el movimiento #FreeBritney en las redes sociales, mismo que clamó por la liberación de la cantante de una tutela tan innecesaria como abusiva. Poco a poco la cloaca se destapó. En 2021, se estrenó el documental Framing Britney Spears, producido por The New York Times, mismo que evidenció una realidad que todo el mundo sospechaba, además de exponer y repudiar años de acoso mediático al que la cantante ha estado sometida a lo largo de su carrera. Este documental abrió la polémica. Britney finalmente se manifestó y grabó un emotivo mensaje en el que manifestó y suplicó ayuda para liberarse del control totalitario de su padre.



Las reacciones no se hicieron esperar. La mayoría de las posturas fueron positivas de parte de la opinión pública. Pero la ley aún tenía algunos aspectos que parecían demostrar que la libertad de Britney era un proceso más largo del que se podía esperar.


Finalmente, el 29 de septiembre de 2021, una juez de Los Ángeles, California, liberó a Britney de la tutela de su padre, designando un reemplazo temporal para supervisar sus finanzas hasta el 31 de diciembre de dicho año. La cantante, al parecer, por fin podrá respirar un poco de libertad en más de una década.


Sin duda alguna, si existe una figura pública que ha sido más expuesta, juzgada, agredida e invadida en su intimidad, esa es Britney Spears. Su drama, es algo que ninguna mujer, y ningún ser humano debería vivir jamás. Analicémoslo y hagamos conciencia.





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo