• Luis Miguel Romero

Alexander McQueen: "El Chico Malo" de la Moda

Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03


El 11 de febrero de 2010, el mundo de la moda perdía a una de sus grandes figuras. El gran Alexander McQueen, uno de los diseñadores más talentosos y prometedores del mundo de la Alta Costura fue hallado muerto por asfixia en su domicilio, en el barrio de Mayfair, en Londres, Reino Unido. El motivo: al parecer una profunda depresión que había sumido al genio de la moda en una profunda crisis desde días antes. A más de una década de su lamentable muerte, vale la pena recordar un poco de la vida y obra de este enfant terrible de la moda.




Lee Alexander McQueen nació el 17 de marzo de 1069 en el barrio de Lewisham, Londres. Era el menor de seis hermanos, hijos de un taxista y de una profesora.

Desde su infancia sintió una inclinación por la moda y el diseño (a los seis años de edad ya confeccionaba ropa para sus hermanas). A los 16 años comenzó su formación profesional en la escuela de costura Newham College, en Londres. Sirvió como aprendiz en varias casas de sastrería en Savile Row, una calle londinense famosa por ser el centro de la sastrería de la capital británica. En 1992 se graduó de un curso de diseño en la CSM (Central Saint Martins), una prestigiada academia londinense. Para graduarse, McQueen diseñó una modesta pero interesante colección que fascinó a Isabella Blow, la famosa editora de moda británica, que a partir de entonces se convertirá en su mecenas y en una de sus amigas más cercanas. A partir de ese momento, su popularidad aumentó como la espuma.


Pero ¿Cuál es el estilo que define el arte de McQueen? Pues bien, se dice que McQueen conocía muy bien el universo de la mujer. Sus diseños eran originales, extravagantes, provocativos e incluso brutales. Hombros exagerados, cinturas ceñidas, elementos de los cuentos de hadas, toques fúnebres y contraposiciones de colores, eran comunes en sus diseños. Para muchos, McQueen comprendía el mundo de la Haute Couture verdaderamente como arte. También fue de los primeros en hacer uso de la tecnología en sus desfiles. Quizá las famosas bufandas de calaveras sean las prendas más características de la línea de McQueen.





En 1996, el gran cantautor David Bowie eligió a McQueen para diseñar el guardarropa de su gira mundial. En 1997 fue contratado para diseñar para Givenchy. En ese mismo año, fue llamado el diseñador británico más talentoso del año en los Fashion Awards. Este reconocimiento lo obtuvo cuatro veces.

En 2001, McQueen diseña la colección llamada VOSS, una de las más impactantes y recordadas de su carrera.


Ya como cabeza de su propia línea, McQueen creó un verdadero emporio. Abrió boutiques por varias ciudades del mundo. Colaboró también con diseños para Gucci, Puma y la línea de cosméticos MAC.

Entre las celebridades que se convirtieron en sus clientas más asiduas destacan Rihanna, Nicole Kidman, Kate Moss, Sarah Jessica Parker, Janet Jackson y Penélope Cruz.


McQueen era abiertamente homosexual y aceptado desde los seis años de edad. En 2000 contrajo matrimonio con el documentalista George Forsyth. Por desgracia, su matrimonio solo duró un año.



Como ya se reveló en las primeras líneas, su muerte causó un impacto brutal en todo el mundo. McQueen fue hallado colgado en su habitación por su ama de llaves. Según las investigaciones, antes de ahorcarse, McQueen había ingerido una buena dosis de barbitúricos. El diagnostico: ansiedad mixta y trastorno depresivo.

Según se cuenta, el diseñador pasaba por una crisis de depresión desde la muerte de su madre unos días antes. El fotógrafo David LaChapelle, amigo íntimo de McQueen reveló que el diseñador consumía muchas drogas en los últimos tiempos y que era totalmente infeliz.

Al funeral de McQueen acudieron 2500 personas, entre ellas figuras como Naomi Campbell, Björk, Lady Gaga y Stella McCartney. Gaga le dedicó una canción titulada "Fashion of His Love" en su disco "Born This Way" (2011).



El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York organizó una exposición póstuma dedicada al trabajo de McQueen. La diseñadora Sarah Burton es quién ahora está a la cabeza de su emporio de la moda.



En 2018, se estrenó el documental "McQueen", dirigido por Ian Bonhote, en donde varias figuras celebran la vida y el legado del llamado "Chico malo" de la moda.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo