• Luis Miguel Romero

Actores cisgénero interpretando a mujeres trans en el cine

Publicado en alejandrabogue.com (09/11/2021)

https://www.alejandrabogue.com/post/actores-cisg%C3%A9nero-encarnando-a-mujeres-trans-en-el-cine


Por Luis Miguel Romero

Twitter: @LuisMiguelR01

Facebook: @LuisMiguelR02

Instagram: @luismiguelr03



Ya en otra ocasión, en este mismo espacio, hicimos un breve recorrido por las actrices cisgénero que han encarnado a mujeres trans en la pantalla grande. Pero, ¿y que sucede entonces cuando un actor cis encarna el personaje de una mujer trans? ¿Es válido?


En esta sección de #MemoriaTrans, hacemos un recorrido breve por algunas de las caracterizaciones de actores como mujeres trans en el Séptimo Arte. Antes de comenzar el recorrido, es importante resaltar que se hablará de personajes de mujeres trans. No se toman en cuenta interpretaciones de personajes que únicamente se travisten en la trama (ese caso sería objeto de análisis en otro espacio).


Eddie Redmayne en "The Danish Girl" (2015)

Roman Polanski en "Le Locataire" (1976).

Iniciemos con la década de los 1970s y 1980s. La primera caracterización que vale la pena destacar es la del actor John Hansen, quién interpretó a Christine Jorgensen (la primera actriz trans en realizarse una cirugía de reasignación de género) en la cinta "The Christine Jorgensen Story" (Irving Rapper, 1970).


En 1972, el actor Salvador Ugarte, interpretó a la perversa "Miss Leslie Lamont" en el filme de horror "Miss Leslie's Dolls", dirigida por Joseph J. Prieto. Luego, en 1975, el actor Chris Sarandon interpretó a Elizabeth Eden, la mujer trans que inspiró la trama de la cinta "Dog Day Afternoon", de Sidney Lumet. En 1976, el director Roman Polanski dirigió la cinta francesa "Le Locataire", donde el mismo se caracterizó como una mujer trans. En 1978, el actor Volker Spengler interpretó a una mujer trans arrepentida de su proceso en la mítica cinta alemana "In Einem Jahr Mit 13 Monden", de Rainer Werner Fassbinder.


En 1982, vimos a John Litgow interpretar a "Roberta" en "The World According to Garp", de George Roy Hill.




John Lone en "M Butterfly" (1993).


Liv Schreiber en "Mixed Nuts" (1994).

Ya en los 1990s, vimos a John Lone, interpretar a "Song Liling", una estrella de la ópera china que seduce a un diplomático francés en "M Butterfly" (David Cronenberg, 1993); el actor Terence Stamp se convirtió en la célebre "Bernadette", estrella del mítico filme australiano "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert" (Stephan Elliott, 1994); Liv Schreiber interpretó a "Chris" en "Mixed Nuts" (Nora Ephron, 1994); Patrick Swayze, Wesley Snipes y John Leguizamo interpretaron a tres polémicas chicas trans que llegan a causar revuelo en un pequeño pueblo en "To Wong Foo, Thanks for Everyting! Julie Newmar" (Beeban Kidron, 1995) y Steven Mackintosh interpretó a "Kim" en la conmovedora cinta franco-británica "Different for Girls" (Richard Spence, 1996).



Miguel Ángel Núñez Jr. en "Juwanna Mann" (2003).

Lee Pace en "Soldier's Girl" (2003).

En los 2000s, vimos caracterizaciones como la de John Cameron Mitchell en "Hedwig and the Angry Inch" (dirigida por el mismo Mitchell en 2001); Michael Rosenbaum interpretó a "Brandy" en la comedia romántica "Sweet November" (Pat O'Connor, 2001); Miguel Ángel Núñez Jr. interpretó a una basquetbolista trans en "Juwanna Mann" (Jesse Vaughan, 2002); Thom Allison es "Shannon" en "Leaving Metropolis" (Brad Fraser, 2002); Rodrigo Santoro interpretó a "Lady Di" en "Carandiru" (Hector Babenco, 2003); Lee Pace interpretó a la activista Calpernia Addams en la tragedia romántica "Soldier's Girl" (Frank Pierson, 2003); Cillian Murphy se caracterizó como "Patricia" en "Breakfast at Pluto" (Neil Jordan, 2005), y J.D Pardo interpretó a Gwen Araujo, la adolescente trans víctima de un crimen de odio en "The Gwen Araujo Story" (Agnieszka Holland, 2006).



Jared Leto en "Dallas Buyers Club" (2013).


Matt Bomer en "Anything" (2017).

Ya en los 2010s, la caracteri-zación de actores cis como mujeres trans ha disminuido. Entre las más destacadas se encuentran la de Armando Riesco como "Rubia" en "Adult World" (Scott Coffey, 2013); Jared Leto como"Rayon" (personaje que le valió el Premio Óscar) el la multipremiada "Dallas Buyers Club" (Jean Marc Vallée, 2013); José Pescina como "Mabel" en la cinta mexicana "Carmín tropical" (Rigoberto Perezcano, 2014); Eddie Redmayne como Lili Elbe, la primera mujer trans en realizarse una cirugía de reasignación de género en el siglo XX, en la también multipremiada cinta "The Danish Girl" (Tom Hooper, 2015); Matt Bomer como "Freda" en "Anything" (Timothy MacNeil, 2017), y Cuauhtli Jiménez como "Amaranta", una mujer muxe de Oaxaca en "Finlandia" (Horacio Alcalá, 2021), entre otras más.


Cuauhtli Jiménez en "Finlandia" (2021).


Es lógico que la situación cambié. Siempre y cuando la representación sea digna, no importa que los actores cisgénero caractericen a mujeres trans en la Gran Pantalla. Pero lo que si es un hecho es que las actrices trans también merecen una oportunidad para interpretar estos roles. Y si ahondamos a profundidad en el tema, no solo las actrices o actores trans se tienen que limitar a interpretar roles de mujeres trans en la pantalla. Muchas de ellas también están perfectamente bien capacitadas para interpretar a mujer cisgénero.


En 2018, la caracterización del actor Paco León como una mujer trans en el serial "La casa de las flores" (2018-2020), levantó la polémica y muchas actrices trans alzaron la voz:



"No somos hombres con peluca"

Y es que se deben de abrir espacios para ellas en el Séptimo Arte y en otros medios. Se deben de romper clichés y representaciones falsas.


Pero independientemente de lo que debe de ser justo o no, es importante destacar que muchas de las caracterizaciones mencionadas en las líneas de este artículo, le dieron visibilidad a la mujer trans. Y esa visibilidad ayuda a sensibilizar a las audiencias. Eso es finalmente lo que debe rescatarse de todo. Gracias a ello, hoy la industria está avanzando lenta, pero firmemente. Y las actrices trans están teniendo espacios dignos en los medios.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo